Al menos dos personas perdieron la vida y 68 resultaron heridas, 15 de ellas en estado de gravedad, luego de ser atropelladas por un auto en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo, Alemania. La policía detuvo minutos después al conductor, que sería oriundo de Arabia Saudita.
El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”. La policía alemana sospecha que había un artefacto explosivo en el vehículo, informó la cadena pública alemana MDR.
Algunos medios de comunicación reportan varios muertos y afirman que se trata de un atentado, pero las autoridades no lo han confirmado. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban el impacto del auto contra un grupo de personas mientras hacían sus compras navideñas, dejando a varias tendidas en el piso.
El conductor del vehículo -un BMW negro- fue detenido, según informó la agencia citando a funcionarios gubernamentales anónimos del estado de Sajonia-Anhalt. Según el medio local Der Spiegel, el arrestado es oriundo de Arabia Saudita.
Mientras tanto, todos los hospitales de la ciudad se estaban preparando “para un suceso con víctimas masivas”, declaró un vocero. Numerosos paramédicos se encontraban en el lugar tras el ataque, asistiendo a los heridos que yacían en el piso frente a los puestos del mercado. Se montaron carpas para brindar atención médica, el mercado navideño fue cerrado luego del incidente, y el servicio de tranvías también quedó suspendido.
Conmoción en Alemania
El canciller Olaf Scholz comentó sobre el ataque a X y escribió: “Los informes de Magdeburgo son malas noticias. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”.
En tanto, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), reaccionó con horror ante lo ocurrido. “Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad”, dijo Haseloff, que se encontraba de camino al lugar de los hechos.