El municipio capitalino fortaleció la estrategia frente al dengue
Reducir significativamente la morbilidad, la mortalidad y el impacto socioeconómico asociado a los brotes epidémicos de dengue. A ello están orientadas las actividades del municipio en materia ambiental y supone uno de los ejes más relevantes reportados en el tercer informe trimestral. El documento que envió la gestión capitalina al Concejo Deliberante exhibe la colocación de 93 sensores de oviposición que detectan los huevos de mosquito y, entre otros temas, se destacan 525 toneladas de residuos y malezas retiradas de canales y la limpieza de casi 3.000 imbornales del sistema de desagües pluviales.
El escrito que lleva la firma de Julieta Migliavacca (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Luis Lobo Chaklian (Obras Públicas), Luciano Chincarini (Servicios Públicos) y Alejandra Trejo (Desarrollo Humano) informa sobre los objetivos de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para el dengue. Señala que las actividades municipales abarcan la implementación de puestos de promoción y prevención, el control focal de vectores, la ejecución del programa “Educá” y la instalación de sensores.
Durante el trimestre agosto-octubre se intensificaron -según el texto- tareas habituales de control focal y se implementaron nuevas estrategias. Se habla de una vigilancia entomológica temprana y de un monitoreo vectorial mediante sensores de oviposición, los cuales se aplicaron por primera vez en el municipio. “La detección de huevos en los sensores indica que las poblaciones adultas de Aedes aegypti se encuentran saludables y en una abundancia suficiente para que se reproduzcan”, explica el informe.
Es por ello que se seleccionaron 31 sitios en la Capital donde se colocaron grupos de tres sensores, contabilizando un total de 93 dispositivos para medir la actividad del mosquito. Además, se realiza un control semanal de cada uno para evitar la formación de criaderos. La primera actividad en los sensores se detectó en la semana 40 (octubre); el documento indica que desde allí la actividad creció: para la semana 44, se detectaron 499 huevos y 11 sitios positivos. En este último trimestre, se asistieron 1.533 viviendas y 5.747 habitantes, según indica el texto de elaboración municipal.
La Municipalidad también compartió indicadores de la limpieza en canales, cuyo total de residuos y malezas retirados contabilizan 525 toneladas, y asegura que todos los meses se limpian los 2.983 imbornales que conforman el sistema de desagües pluviales del municipio.
Gestión de residuos
En cuestiones de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), entre el primer y el segundo trimestre se había detectado una baja significativa (del 43%) en la cantidad de basura que ingresa a la planta de San Felipe. En cuanto al tercer informe, hubo una variación un poco más alta, pero siguiendo valores similares: de 47.812 toneladas, la cantidad de basura escaló a 49.478.
El municipio defiende que, si bien no se logró erradicar la totalidad de los basurales a cielo abierto, la tarea vinculada a ello es permanente, diaria y va modificándose periódicamente. “Es notorio cómo disminuye el volumen de basura que se deposita en estos”, asegura el escrito. Entre los vertederos de residuos que requirieron más atención en este último trimestre mencionaron uno de las calles Anselmo Rojo y Tomás Edison y otro de San Salvador y avenida Juan B. Justo, con 29 limpiezas cada uno; y el de Don Bosco al 4.000, con 33. Este cálculo lleva a un promedio de barrido de basurales cada tres días, puesto que se estipula que se realizan 10 tareas de higiene por mes en ellos.
Los programas Controlá, Separá, Educá y Transformá están abocados -entre otros propósitos- a la gestión de residuos. En este aspecto también se remarca el trabajo del Centro de Monitoreo Ambiental (CMA), de la Brigada Ambiental Municipal (BAM) y del Centro de Respuesta Rápida, a través del cual el municipio realizó 630 intervenciones solicitadas por los vecinos. Por otro lado, se destaca la colocación de 11 puntos verdes extra que se agregaron en este trimestre a los 69 anteriores (totalizando 80), y los 42.800 kilos de material reciclable separado por los camiones y retirado de los Eco Canjes, en línea con la concientización sobre la separación diferenciada.
A su vez, el informe trimestral subraya el trabajo en compost y la incorporación de dos nuevos programas. Uno es “la ruta de tus residuos”, sobre viajes educativos ambientales destinados a estudiantes secundarios para conocer el circuito que recorre la basura, desde que sale de los domicilios hasta el sitio de disposición final en Overo Pozo; el otro es el “Cine ambiental” que aporta contenidos multimedia a las enseñanzas sobre el medioambiente. Se alcanzó con ellos a 7.075 alumnos.
El documento concluye con un pedido de extensión de la emergencia sanitaria y ambiental que vence en enero de 2025. Migliavacca y su equipo serán recibidos en el Concejo Deliberante para resolver dudas sobre el informe y ratificar dicha solicitud, que deberá ser estudiada por los ediles y podría entrar en la última sesión parlamentaria del año a realizarse entre el 26 y el 30 de este mes.
Siguieron observaciones
El equipo municipal implementó las recomendaciones que hizo el Concejo
Una de las principales quejas que presentaron los ediles de la comisión de Erradicación de basurales (a cargo del control de la emergencia) fue el exceso de imágenes ilustrativas que tenían los informes y la falta de cuadros comparativos que exhiban las principales diferencias entre un mes y otro, para hacer posible la comparación trimestral. En el último documento, se redujo la cantidad de páginas, se añadió información y se colocaron más indicadores con gráficos y tablas. Se incluyó además un análisis de las estrategias de difusión a través de las redes sociales y sus alcances, siendo las principales Facebook e Instagram.
Trabajo articulado
El tratamiento de la emergencia une a distintas áreas municipales
Las acciones de respuesta a la emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán, según demuestra el escrito, resultan de un trabajo articulado entre la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Luis Lobo Chaklián; de Servicios Públicos, con Luciano Chincarini; y la oficina de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige Julieta Migliavacca. El documento, además, posee la firma de Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano. En informes anteriores, sólo se tenía la firma de Migliavacca, por ser de la oficina de ambiente, aunque en la última exposición frente al Concejo también había participado Chincarini y la secretaria General, Camila Giuliano.
Sobre 500 hectáreas
Se hicieron tareas de mantenimiento en plazas, rotondas, parques y accesos
El informe trimestral de la emergencia sanitaria y ambiental ofreció un cuadro comparativo sobre el mantenimiento de los espacios verdes. En él, se contabilizan 75 hectáreas trabajadas en plazas, rotondas y platabandas y 314 en parques. Por su parte, el escrito detecta que se realizaron tareas de limpieza en 89 hectáreas de accesos y autopistas. Como el trabajo se realizó en tres meses, el total acumulado de hectáreas sobre las que se hizo mantenimiento escala a 1.500. Entre otros datos, las operaciones de poda de arbolado contabilizan 3.842; las extracciones suman 233; y se reportan 282 plantaciones de nuevos árboles en la ciudad.