Malas noticias para Milei: Trump nombró como encargado de Latinoamérica a Claver-Carone, crítico del libertario y del plan de Caputo

El ex presidente del BID cumplirá un rol trascendente para la región durante el futuro Gobierno del republicano. Aseguró que el mandatario argentino fortalece el peso y que toma decisiones "peronistas".

ACUSACIONES. Mauricio Claver-Carone y Guillermo Francos tienen un largo enfrentamiento desde que ambos compartieron funciones en el BID. ACUSACIONES. Mauricio Claver-Carone y Guillermo Francos tienen un largo enfrentamiento desde que ambos compartieron funciones en el BID. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM.AR
23 Diciembre 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Mauricio Claver-Carone, ex líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el encargado de supervisar las políticas para América Latina desde el Departamento de Estado. La elección ha generado atención debido a las críticas que Claver-Carone emitió, recientemente, contra la gestión económica del presidente argentino Javier Milei y el papel del ministro de Economía, Luis Caputo.

A estas observaciones se suma su conocido enfrentamiento con Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete argentino. Claver-Carone no ha escatimado palabras duras, acusándolo en el pasado de representar “lo peor de la casta política argentina” y de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, asumió la presidencia del BID en octubre de 2020 tras ser propuesto por Trump durante su primer mandato (2017-2021). Sin embargo, su liderazgo en la institución terminó abruptamente tras una investigación ética que reveló una relación sentimental con una subordinada, a quien también benefició con aumentos salariales, recordó en su edición digital el diario Clarín.

“Mauricio conoce bien la región y entiende cómo priorizar los intereses de Estados Unidos. Además, comprende las graves amenazas que enfrentamos, como la migración masiva ilegal y el fentanilo”, comentó Trump en la red Truth Social al anunciar su designación.

Trayectoria de Claver-Carone y una serie de controversias

En septiembre de 2020, Claver-Carone se convirtió en el primer presidente no latinoamericano del BID, un nombramiento que estuvo marcado por la polémica. Su candidatura, apoyada por la administración de Trump, fue propuesta en los últimos meses del mandato presidencial, generando divisiones en la región. Mientras países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay respaldaron a Estados Unidos, Argentina retiró su candidato al no contar con suficientes apoyos. Un año más tarde, en septiembre de 2021, fue destituido tras una investigación independiente que corroboró las irregularidades en su gestión.

Duras críticas de Claver-Carone para Milei y Caputo

En agosto, durante una entrevista con El Observador, Claver-Carone expresó su descontento con las políticas económicas implementadas por Milei. “Lo que estamos viendo es un equipo que, en lugar de avanzar hacia la liberalización que prometió en campaña, sigue aplicando políticas peronistas para reforzar el peso argentino”, afirmó. También señaló que Luis Caputo, ministro de Economía, “representa más de lo mismo”.

El ex funcionario del BID cuestionó la estrategia de Milei de gastar reservas internacionales para sostener el peso, describiéndola como un reflejo de las mismas prácticas que fracasaron en gestiones anteriores. Además, enfatizó que aunque Milei se presenta como un liberal ortodoxo en foros internacionales, su equipo opera bajo una lógica que considera “peronista”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que una futura presidencia de Trump facilite las relaciones entre ambos países, Claver-Carone fue categórico al destacar las diferencias con el vínculo que Donald Trump mantuvo con Mauricio Macri. “Es importante recordar que Milei no es Macri. Macri tenía una relación personal de más de 30 años con Trump, lo que generó un nivel de confianza mutua que Milei aún no ha construido”, explicó. También calificó como “ilusoria” la expectativa de obtener más financiamiento del FMI bajo esa premisa.

Choques con Guillermo Francos

El antagonismo entre Claver-Carone y Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Milei, no es reciente. En 2022, Francos acusó al ex funcionario del BID de actuar con “prepotencia” y de retrasar injustificadamente un préstamo de U$S 500 millones para Argentina, en un contexto económico crítico. Según Francos, fue necesaria la intervención de Sergio Massa para destrabar los fondos.

Por su parte, Claver-Carone respondió calificando a Francos de “hipócrita y mentiroso”, reafirmando su opinión de que es “más kirchnerista que Cristina”. También instó a Milei a apartarse de Francos si desea establecer credibilidad con los republicanos en una eventual administración de Trump. “Si Milei quiere construir confianza con los republicanos, su primer paso debería ser desligarse de Francos”, concluyó.

Comentarios