Fiel a una tradición inaugurada hace largo tiempo, LA GACETA cierra el año con un regalo para los lectores. Con la edición del próximo domingo publicaremos un suplemento de 40 páginas dedicado a analizar en profundidad lo sucedido durante estos 12 meses a partir de una selección de historias y protagonistas. Este producto periodístico estará disponible en todas las plataformas de nuestro diario. Por ejemplo, los suscriptores de LAGACETA.com podrán acceder a los artículos en días sucesivos, toda una invitación para disfrutarlos con la forma de una atractiva lectura de verano.
Estos suplementos exigen un minucioso y siempre arbitrario criterio de edición. Es inevitable que queden temas afuera, algunos de relevancia, cuando se selecciona el material. Claro que hay análisis que no pueden faltar, en especial tratándose de una coyuntura política y económica tan cambiante como la que caracteriza a la Argentina. Con el agregado de la presencia de Javier Milei, quien cumplió un año al frente del Poder Ejecutivo y dejó innumerables títulos a medida que fue consolidando su discurso y su estilo en la toma de decisiones.
De ese torbellino instalado en la Casa Rosada pasamos a Tucumán a partir del poderoso hilo conductor entre el Presidente de la Nación y Osvaldo Jaldo, quien implementó dosis extremas de pragmatismo y protagonizó una notoria reconversión. El acercamiento a Milei le sirvió al Gobernador para quedar a salvo de sofocones económico-financieros en su gestión, más allá de las críticas recibidas por este reposicionamiento político. En cuanto a la intendenta Rossana Chahla, el repaso obliga a enfocarse en sus planes de 180 días de obras, estrategia en la que acumula aciertos y promesas pendientes de ejecución.
Sin dudas uno de los personajes de 2024 es José Alperovich, otrora todopoderoso mandamás de Tucumán, quien pasó del Olimpo al cadalso al cabo de un juicio histórico. El tres veces Gobernador fue condenado a 16 años de prisión y cumple la pena en el pabellón de abusadores del penal de Ezeiza. LA GACETA fue el único medio presente en todas las audiencias de ese proceso, llevado a cabo en Buenos Aires, y que culminó con un fallo contundente: culpable.
Desde hace meses el país se mantiene pendiente del paradero del niño Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes, un caso lleno de intrigas y aristas oscuras. Y no menos impactantes fueron las revelaciones de Fabiola Yañez, ex pareja de Alberto Fernández, al que denunció por haberla sometido a violencia física y psicológica. Si el prestigio del ex Presidente estaba deteriorado al máximo, esta situación terminó de hundirlo por completo.
En el plano internacional, el mundo asistió al regreso triunfal de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Tras salvar milagrosamente su vida en un atentado, perpetrado durante uno de sus clásicos mitines, Trump obtuvo una victoria arrolladora sobre la demócrata Kamala Harris -actual vicepresidenta estadounidense- y asumirá en enero un segundo mandato en el que promete aplicar políticas, como las deportaciones masivas, que desde ya causan polémicas.
El drama de Gisele Pelicot, la mujer francesa que descubrió haber sido víctima de múltiples abusos alentados por su esposo, conmovió al mundo, al igual que la devastadora tormenta que dejó muertos y toda clase de destrozos en Valencia, una potente evidencia de los efectos del cambio climático. Son otros temas de ineludible análisis.
Volviendo a Tucumán, el año deja numerosas cuestiones que merecen un abordaje, tanto por los efectos inmediatos como por lo que plantean a futuro. ¿Ejemplos? La epidemia de dengue -la mayor de la historia-; y las nuevas mediciones que demuestran los altísimos grados de contaminación que padece la provincia. Por supuesto que hubo buenas noticias, por caso en materia científica (el éxito de los proyectos “Pegasus” y “Tomy”), patrimonial (la paulatina recuperación del conjunto de San Francisco, cuya fachada recuperó los colores originales) y espiritual (la santiagueña Mama Antula se convirtió en la primera santa argentina).
A 42 años de la guerra, LA GACETA regresó a Malvinas y recogió numerosos testimonios que retratan la vida en las islas. Uno de los momentos más especiales de ese viaje fue la visita al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de soldados argentinos caídos en combate. No podía faltar un recuerdo tan significativo como ese.
También remarcó 2024 la vigencia de Mercedes Sosa. A 15 del fallecimiento de la cantora apareció una grabación del show que brindó hace 50 años en Nueva York, material inédito que se convirtió en uno de los grandes discos del año. Y si de espectáculos hablamos, el gran show de la temporada fue el brindado por María Becerra en el hipódromo, una actuación brillante aunque empañada por desajustes en materia organizativa.
Otro de los enfoques pasa por el rescate de figuras que trabajan, desde distintos ámbitos, por un Tucumán mejor. Personajes que inspiran a partir de sus historias personales y, en varios casos, de las movidas benéficas que llevan adelante. Es el caso de Pepe Ramón y su bar inclusivo; Martín Merlini y el proyecto S.O.i; los hermanos Díaz, tiktokers solidarios; el corredor Miguel Gianfrancisco; y el biker Carlos Pérez López.
Hay mucho en materia deportiva, proporcionado por la Scaloneta bicampeona, por la leona “Vicky” Sauze, por el sorprendente Franco Colapinto y por “Nico” Sánchez, que volvió a Lawn Tennis para ganarlo todo. Esas historias no podían faltar.
De todo esto trata nuestra propuesta, planteando -eso sí- grandes preguntas que nos hacemos todos: ¿hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial? ¿Y cuál es su límite, si es que lo tiene?