En el último día laborable del 2024, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del Presupuesto 2023 para el año que comienza en las próximas horas, luego que la ley no avanzara en el Congreso por la decisión del oficialismo de cerrar las negociaciones y no convocar a tratar el tema en sesiones extraordinarias.
Mediante el decreto 1131/24, firmado por el presidente, Javier Milei; por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Poder Ejecutivo señaló que “a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025”.
“Mediante el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias se establece que en dicha situación regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”, rezan los considerandos.
En ese sentido, se recordó que “para el Ejercicio 2024 se prorrogaron las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023”. Es decir, esta será la segunda vez consecutiva que se readecue un plan de gastos y recursos.
“Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”, sostuvo el Gobierno, que dispondrá así de las partidas discrecionalmente.
Así las cosas, durante el primer año de gestión libertaria, el Poder Ejecutivo dispuso de las partidas por decreto, en medio del ajuste fiscal y el recorte de fondos a las provincias.
Debate trunco
Desde que el pasado 15 de septiembre, el propio Milei asistió al recinto de la Cámara de Diputados para presentar su primer proyecto de Presupuesto, para el ejercicio 2025, una importante cantidad de funcionarios desfilaron por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En paralelo se mantenían negociaciones desde Casa Rosada con gobernadores, por un lado, y diputados de bloques dialoguistas, por otro.
El 19 de noviembre, un día antes de la fecha límite para dictaminar antes que concluya el período ordinario y sin certezas sobre si habría extraordinarias, José Luis Espert suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto.
La imposibilidad de aunar criterios con los gobernadores sobre cinco ejes complicó las negociaciones y prácticamente dilapidó las posibilidades de tener una Ley de Leyes. Estos reclamos se focalizaron en el 1,9% de coparticipación que iba a financiar la exAFIP, hoy ARCA, retorne a las provincias; coparticipar el impuesto a los combustibles; la distribución del excedente de los ATN no utilizados; una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017; y la deuda sobre las cajas previsionales.
Malestar y respaldo
Ante la noticia, el ala dura de la oposición salió al cruce en redes sociales. El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, apuntó: “Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)”.
El legislador santafesino señaló: “Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que dos años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior. Tampoco hay antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que no quiera tener presupuesto”.
En esta dirección, el diputado socialista Esteban Paulón expresó: “Látigo y chequera, política de Estado. Pésima noticia la oficialización de la prórroga del Presupuesto 2023 para el año 2025. Se cristaliza la discrecionalidad de Milei en año electoral. Gobernadores harán cola en la Rosada a ver si al monarca se le cae alguna moneda”.
“Le tomaron el gustito a gastar la tuya sin control”, denunció la diputada Margarita Stolbizer y sumó: “Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca. Lo que dijimos, sucedió”.
De la vereda oficialista, Espert, celebró la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023. “Por Decreto 1131/2024 el presidente Milei acaba de prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023. Habrá nueva ley cuando la política acepte tres cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos”.
Discrecionalidad
Riesgos de la Asignación de recursos en 2025
A partir de la prórroga confirmada, se estima que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá entre 25 y 30 billones de pesos para manejar de manera discrecional, lo que significa casi el 30% del gasto público del presupuesto 2025 que había redactado el ministro de Economía.
El rechazo del proyecto de presupuesto 2025 también pone en riesgo otros aspectos clave para la estrategia económica del Gobierno. Uno de ellos es la flexibilización de condiciones para el canje de deuda en moneda extranjera, estipulada en el decreto 846/2024. Aunque este decreto logró mantenerse vigente gracias al apoyo de sectores dialoguistas, la falta de consenso podría entorpecer futuras iniciativas.