La muerte de Andrés Jara Werchau enlutó el NOA: emprendedores recordaron al empresario tecnológico

ANDRÉS JARA WERCHAU. El empresario tecnológico que murió en Córdoba ANDRÉS JARA WERCHAU. El empresario tecnológico que murió en Córdoba

Definieron al fundador de Nubimetrics como "un distinto" en el mundo empresarial.

Nahuel Toledo
Por Nahuel Toledo 01 Enero 2025

El fallecimiento de Andrés Jara Werchau en la localidad de Santa Rosa, en el valle de Calamuchita (Córdoba), conmocionó a emprendedores y empresarios de todo el noroeste argentino. El reconocido empresario tecnológico perdió la vida el pasado lunes mientras realizaba un paseo en bicicleta junto a su esposa en las sierras cordobesas.

“Andrés era un adelantado, a tal punto que nos dejó antes de tiempo”, dijo la economista Regina Martínez Riekes a LA GACETA y lo recordó como una persona “siempre alegre”, “llena de proyectos” y “compañero” de su esposa Pamela Schreurer.

La directora ejecutiva de Amauta Inversiones Financieras destacó que Jara Werchau fue un pionero en el mundo de las startups en el norte y que su legado perdurará en el tiempo a partir de todo lo realizado.

“Antes de armar Nubimetrics, él ya venía trabajando en otros proyectos y por eso creo que nos deja el mensaje de que sí se puede emprender y crecer desde nuestras provincias porque con la tecnología podés trabajar desde uno quiera”, dijo Martínez Riekes. Y agregó: “Él era una persona súper generosa y siempre destaqué que a pesar de las facilidades que tenía, decidió instalarse en su provincia y tener su empresa de tecnología en Jujuy”.

Para Patricia Cerrizuela, fundadora de la agencia Doers, Andrés era, sin lugar a dudar, “un gran tejedor de redes de contención desde su lugar”, “un distinto” que hablaba de emprender hace más de 10 años atrás cuando nadie lo hacía y una persona positiva que siempre “soñó y ejecutó a lo grande” desde su lugar en el mundo. “Andrés fue un gran modelo de rol. Demostrando que se puede emprender, crear una empresa, generar trabajo, impacto, siendo una buena persona. Una persona de bien que aportó, sumó a la sociedad y no en detrimento de ella”, enfatizó la exdirectora de Operaciones de la oficina NOA de la Fundación Endeavor Argentina.

Cerrizuela remarcó que más allá de ser “un visionario”, Jara Werchau era “un hacedor”, porque no solo soñaba, sino que de manera “generosa hacía para él y aportaba para otros”. “Eso lo llevó a formar parte de muchas instituciones para generar impacto”, recordó.

Para la licenciada en Administración de Empresas de la UNT el empresario jujeño dejó un legado invaluable que tiene que ver con la posibilidad de “pensar en grande, mostrar que se puede soñar en grande y ejecutarlo desde esta zona del país”. “Tanto él como su esposa han sido una gran fuente de inspiración para muchos, mostrando que sí se puede, que desde Jujuy se puede, que desde Tucumán o Salta se puede. Y cada minuto que tenía él lo aprovechaba para ‘que otros se la crean’, como decía”, remarcó.

“El camino de ellos no ha sido fácil”, declaró Cerrizuela sobre el producto estrella que fundaron Jara Werchau y Schreurer. “No es que armaron una empresa y funcionó fantásticamente, sino que tienen mucha resiliencia y momentos altos y momentos bajos y siempre han sabido empujar los momentos bajos con buen humor y ayudando a otros y ayudándose entre ellos y aceptando también recibir ayuda. Es muy importante que ellos siempre hayan buscado apoyarse en mentores, en inversores, en organizaciones que también los ayuden. Eso me parece un buen recuerdo y un buen mensaje para los emprendedores”, dijo.

Trayectoria

Jara Werchau era oriundo de San Salvador de Jujuy y desde la adolescencia tomó el camino del emprendedurismo. Con 17 años se convirtió en el primer proveedor de internet que tuvo “La Tacita de Plata”.

Junto a su esposa crearon Nubimetrics, una compañía que especializada en Big Data, métricas digitales y planificación del comercio electrónico que actualmente tiene clientes en distintos países del mundo.

Trayectoria 

Jara Werchau tenía un largo trayecto dentro del mundo tecnológico y de emprendedores tech argentinos. Primero se formó como ingeniero informático especializado en el desarrollo de software en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) para luego trabajar en diferentes compañías hasta la fundación de su propia empresa que fue impulsada en 2013 por Mercado Libre, tras el anuncio de su apertura de la base de datos para que los desarrolladores de software puedan conectarse y generar soluciones para potenciar los negocios de los vendedores del Marketplace

El éxito de esta empresa dió como resultado que Jujuy entre en el mapa tecnológico, inspirando a otros emprendedores locales, además de destacar por ayudar a miles de emprendedores a entender mejor el comportamiento del consumidor, a través de herramientas como la inteligencia artificial y big data.

Además de ser fundador de Nubimetrics, el empresario también era consejero en el directorio de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), parte importante del directorio de Endeavor, una organización que potencia emprendedores, y miembro del Consejo Asesor de Junior Achievement. Además, ganó el Intrepreneu Of The Year Argentina 2022 de EY - Emergente, la Competencia Naves de IAE (Universidad Austral), el Wayra Project y el Startup Brasil, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios