El tiroteo en el que resultó herido un joven de 21 años tuvo sus consecuencias. En un fuerte operativo, la Policía copó este viernes durante varias horas el barrio Oeste II. Según las primeras informaciones, hubo más de una decena de detenidos, entre ellos, Javier “Chuky” Casanova, el líder de uno de los grupos que disputan el vecindario. Dos horas después fue liberado.
El miércoles a las 8 de la mañana, en un confuso episodio, Leandro “Cantina” Álvarez recibió un disparo en el pecho. El herido, que se encuentra internado en el hospital Padilla, momentos antes había baleado la casa del líder del grupo rival.
Los vecinos denunciaron que ese hecho estaría ligado a un enfrentamiento entre dos grupos por el dominio territorial del vecindario. “Cantina” es mano derecha de Santiago “Cara i’ Got” Villafañe que dominaría el vecindario. Habría baleado la vivienda del supuesto líder del grupo que hasta hace no mucho tiempo atrás estaban vinculados a Casanova.
El fiscal Carlos Sale consiguió que un juez de feria pidiera la detención de Luciano “Chara” Sosa, Patricio “El Chino Pato” Bracamonte y Rogelio Manrique, señalados como los autores del ataque que sufrió Álvarez el miércoles.
El jueves por la noche, el personal de la ex Brigada realizó allanamientos en varios domicilios del Oeste II y de Yerba Buena en busca de los sospechosos. No encontraron a ninguno, pero en un cantero cercano a la casa de “Chino Pato” hallaron proyectiles de escopetas y de pistola calibre nueve milímetros.
Tal como lo había adelantado el jefe de Policía Joaquín Girveau en una entrevista con LA GACETA, desde las 17 de la tarde se hizo un operativo en el vecindario donde se registró la balacera. Fueron demorados más de 15 personas. Uno de ellos fue “Chuky”, pero no pudieron ubicar a “Cara i’ Gota”. Los miembros de la fuerza señalaron que el joven se escapó por los techos del vecindario cuando llegaron los policías. Los vecinos sostuvieron que podría haber recibido información de que lo irían a buscar y por eso decidió ocultarse en algún lugar.
“Lo llevaron directamente a la sede de la Subjefatura por una supuesta averiguación de antecedentes. Al no haber encontrado nada en su contra, le dieron la libertad después de haber consultado a una fiscalía”, explicó su defensor Patricio Char. “También los policías le sugirieron que se mude del barrio para evitar más problemas”, añadió el profesional.
Casanova está sospechado de tener vínculos narcos, pero no tienen ninguna causa en su contra. Su nombre apareció en la interna por el poder de la barrabrava de San Martín. “No hay ninguna causa en su contra. Hay una persecución en su contra”, aseguró Char.
La presencia policial en el barrio podría generar que los tres acusados de haber herido a "Cantina" se presenten ante las autoridades.