El gobierno de Javier Milei extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027. Con esta prórroga, se mantiene el impuesto de un 7% sobre el valor de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior, el cual es percibido por las empresas a través de los sistemas de reserva y emisión de boletos.
La administración libertaria confirmó esta medida a través del decreto 4/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El principal financiamiento del Fondo Nacional de Turismo proviene de este 7% aplicado a los pasajes vendidos o emitidos en el país, así como a aquellos emitidos en el exterior para residentes argentinos que inician su viaje desde el territorio nacional.
Además, el fondo se nutre de recursos asignados en el presupuesto nacional, donaciones y legados destinados al sector turístico, multas y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa, fondos obtenidos por servicios prestados a terceros y concesiones otorgadas.
Este fondo tiene como objetivo financiar diversas actividades relacionadas con el turismo, como programas de promoción, capacitación y desarrollo, así como la infraestructura turística, consignó el sitio de noticias económicas, Iprofesional.
Actualmente, los pasajes aéreos al exterior incluyen varios tributos, entre ellos:
- La tasa de seguridad de la aviación, de U$S8, que va destinada a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
- La tasa aeroportuaria, de U$S57, que se asigna a los concesionarios de aeropuertos.
- La tasa de seguridad, de U$S1,40, que va para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
- La tasa de migraciones, de U$S7, que cobra la Dirección de Migraciones.
- El impuesto al turismo, que corresponde al 7% sobre la tarifa aérea sin impuestos y va a la Dirección Nacional de Turismo.
- La percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias, del 30% sobre la tarifa sin impuestos, recaudado por el Tesoro y coparticipable con las provincias, aunque se puede devolver al cliente si no corresponde.
Desde el 23 de diciembre, el impuesto PAIS, que equivalía al 30% sobre la tarifa y era recaudado por el Tesoro, ya no está en vigencia.