Mendoza: un temporal de granizo causó estragos

Hubo voladura de techos, árboles caídos y autos aplastados, además del corte de la energía eléctrica. “Nunca vimos nada igual”.

Mendoza: un temporal de granizo causó estragos
07 Enero 2025

Una importante tormenta de viento y granizo afectó a la región de Cuyo en la tarde-noche del lunes. Desde el cielo cayeron bolas de hielo, hasta del tamaño de una pelota de tenis, que dejaron graves secuelas en ciudades de Mendoza y San Juan, con millonarias pérdidas por los destrozos en las viviendas y los campos afectados. El intendente de San Rafael pidió que se declare la emergencia.

Al tamaño del granizo se le sumaron los fuertes vientos, con ráfagas que treparon por encima de los 100 km/h en la aledaña localidad de Real del Padre. El resultado fue impactante: se volaron techos y tinglados, cayeron árboles y fueron aplastados autos en la zona. Varias zonas se quedaron sin luz por el avance de este fenómeno.

Además, se inundaron campos enteros y se echaron a perder las cosechas de la temporada. Por eso, los productores y el intendente de San Rafael solicitaron que se declare la emergencia.

“No es difícil determinar daños del 100 por ciento en algunas zonas cultivadas, nadie esperaba un fenómeno de esta magnitud que voló chapas hasta 200 metros”, dijo Omar Félix, intendente de San Rafael. Félix le pidió al Concejo Deliberante que declare Estado de Emergencia a las localidades de Real del Padre y Jaime Prats, las más afectadas por el temporal.

Granizo por el temporal en Mendoza y San Juan.Granizo por el temporal en Mendoza y San Juan.

Defensa Civil de Mendoza había emitido el lunes por la mañana una alerta roja para la Zona Noreste, Este y Sur por la probabilidad de "tormentas fuertes con posible caída de granizo", aunque nada hacía prever la magnitud que terminó teniendo el fenómeno.

Algunos vecinos recogieron las pelotas de granizo que cayeron y compararon el tamaño con huevos y pelotas de golf. La comparación, en algunos casos, se quedó corta: el tamaño de las bolas de hielo, en la palma de la mano de los vecinos, se asemejaba a la de una pelota de tenis.

Por su parte, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, confesó: "Nunca en mi vida vi una tormenta de esta magnitud".

Destrozos en Mendoza y San Juan por el temporal de viento y granizo.Destrozos en Mendoza y San Juan por el temporal de viento y granizo.

Además, el jefe comunal de esa localidad -ubicada 150 kilómetros al noreste de San Rafael- agregó que "las corrientes de viento soplaron con mucha fuerza por quince o veinte minutos y dejaron un centenar de árboles caídos".

El norte de San Juan experimentó un temporal similar al de Mendoza. Una de las localidades más afectadas fue Iglesia, 140 kilómetros al norte de la capital provincial. Allí los caminos quedaron cubiertos por el granizo blanco y hubo crecida de ríos debido a las intensas lluvias.

La provincia de San Luis también sufrió por el embate de tormenta. En la ciudad de Potrero de los Funes las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora, lo que provocó la caída del Monumento al Cóndor, una escultura de más de 9 metros de ancho y de casi 100 kilos de peso.

Otro hito cultural que no pudo mantenerse en pie fue un árbol de 101 años en plaza Independencia. Es uno de los retoños del Pino de San Lorenzo a cuya sombra San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo, en 1813. En este caso, se trata de un ejemplar donado a principios del siglo XX por la municipalidad rosarina, que repartió retoños de aquel árbol histórico por todo el país..

El temporal también afectó a San Luis.

En Villa Mercedes, se cortó la energía eléctrica en varios sectores y una joven quedó internada luego de quedar herida en la cabeza y en una pierna por la caída de un árbol. Martina Piccinini fue operada de urgencia y recibió transfusiones de sangre.

El drama de los productores y los daños por el temporal

La producción frutícola y vitivinícola fue de las más perjudicadas por el temporal. Los productores estiman que incluso traerá consecuencias para las futuras cosechas.

Destrozos por el temporal en Mendoza y San Juan que afectó a Cuyo.Destrozos por el temporal en Mendoza y San Juan que afectó a Cuyo.

"Acá hay 130% de daño porque no quedó nada y lo más triste es que no hay poda para el año que viene. Fue un ciclón que volteó árboles que tienen 100 años pero además con la piedra dejó las plantas peladas. Mucha piedra y muy fuerte el viento. Acá no quedó nada. Es más, hay fincas en donde hasta la tela antigranizo quedó en el suelo”, dijo Alfredo Van Houten, productor de duraznos y ciruelas, en declaraciones que recogió Los Andes.

En cuanto a los daños que provocaron el granizo y las ráfagas de viento, se registraron al menos 12 voladuras de techos, cedieron galpones, caída de árboles sobre inmuebles y quedaron cortadas durante horas la ruta nacional 143 y la ruta provincial 171 por tener vegetación caída en la cinta asfáltica.

Destrozos en Mendoza y San Juan por el temporal que afectó a Cuyo.Destrozos en Mendoza y San Juan por el temporal que afectó a Cuyo.

Además, el viento derribó torres de hormigón de líneas de media tensión, lo que dejó a más de 4.000 usuarios sin energía eléctrica.

Cómo seguirá el tiempo en las zonas afectadas por el temporal

La provincia de Mendoza continuaba este martes con alerta por la posibilidad de tormentas. Incluso, en la zona este de la provincia cuyana, el nivel es naranja con chance de tormentas y vientos intensos. Lo mismo sucedía en el sur de San Luis.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles las temperaturas serán de 20 grados de mínima y 34 de máxima. Las tormentas seguirán sobrevolando la zona de San Rafael, con probabilidad de fenómenos aisladas en la madrugada y, tras una mejora temporaria a la mañana, una probabilidad mayor de tormentas fuertes.

El jueves amanecerá con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado. Sin embargo, se tornará inestable y con probabilidad de tormentas hacia la noche, con 20 grados de mínima y 30 de máxima.

El pronóstico es similar para el norte de San Juan, con un aumento de temperatura para el miércoles y la persistencia de probables tormentas, algunas fuertes, al menos a lo largo de los próximos seis días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios