Los cerros tucumanos están repletos de cascadas maravillosas rodeadas por paisajes verdes, refrescantes y llenos de vegetación. En el cerro San Javier, a algunos kilómetros de la cascada del río Noque se encuentra una de mayor altitud y belleza: la cascada del Salto de la Corzuela.
Se trata de un destino separado de la ruta por casi 14 kilómetros. Según los especialistas en trekking la dificultad del camino es moderada, por lo que quienes no estén acostumbrados a este tipo de actividades deberán tomar ciertas precauciones. La caminata, en total, puede tomar cuatro horas.
Cómo llegar a la Cascada del Salto de la Corzuela
La cascada del Salto de la Corzuela se encuentra en las inmediaciones del río San Javier. El acceso preferido, según indica el blog “Consejo al viajero”, es el que empieza en el acceso al corto sendero que va hacia la cascada del río Noque, pero toma un sentido distinto.
Al bajar por el camino que lleva desde la ruta 340 hasta el río Noque, en vez de tomar las indicaciones de la izquierda, se debe seguir por el sendero de la derecha –que no está señalizado–. Este camino debe seguirse hasta llevar al tope con el río San Javier, más ancho y caudaloso.
Luego empiezan los seis kilómetros de caminata. Recorrer esta distancia puede tomar, dependiendo del ritmo, una hora y media. Al hacer esta distancia hay un arroyo que baja desde la izquierda y se une al río San Javier. Subiendo por ese arroyo se llega a la cascada del Salto de la Corzuela, lo que puede tomar entre una hora y una hora y media más.
Recomendaciones para hacer el Salto de la Corzuela
A diferencia del camino de Aguas Chiquitas, este sendero no tiene tantas piedras gigantes y tampoco demanda a los paseantes nadar. Sin embargo, es necesario tener cuidado al pisar piedras porque suelen estar cubiertas de musgo y vegetación que las hace resbalosas.
También se recomienda llevar una muda de ropa y calzado para cambiarse porque será inevitable mojarse los pies durante la travesía. Es un sitio ideal para quienes aman la aventura. Es importante tener en cuenta los horarios de regreso porque no se recomienda regresar cuando la luz del sol ya bajó.