Para la agencia calificadora de riesgo Moody´s la Argentina será una de las economías de mejor desempeño en 2025 respecto de lo que ocurría antes de la pandemia, pero encendió las alarmas en lo que se refiere a la incapacidad para acumular reservas en el Banco Central.
La calificadora de riesgo proyectó un crecimiento del 3% para el país, posicionándolo como una de las economías con mejor desempeño desde la pandemia, aunque advirtió sobre el nivel de reservas internacionales.
“Argentina, Brasil y Uruguay estarán entre las economías que tendrán un mejor desempeño que su tendencia anterior a la pandemia y Argentina mostrará una mejora sustancial tras la contracción de la actividad durante 2023-2024″, marcó Moody’s en un informe difundido este jueves.
La calificadora de riesgo destacó que “en Argentina, el Gobierno de Javier Milei cambió radicalmente la política fiscal durante su primer año, con lo que logró un creciente superávit primario y frenó la inflación intermensual a tasas bajas de un solo dígito”.
Agregó que “los desequilibrios macroeconómicos heredados por el gobierno anterior eran muy altos, por lo que llevará algún tiempo corregirlos”.
La principal preocupación es que, si bien el tipo de cambio del mercado paralelo está convergiendo con el oficial, “las limitadas reservas en moneda extranjera siguen siendo una restricción clave para garantizar el pago de la deuda en el transcurso de 2025-2026”, advirtió Moody’s.
Al respecto, consideró que “Argentina reducirá significativamente su desequilibrio fiscal en 2025, lo que contribuirá a un superávit primario que conducirá a una reducción sustancial de su relación deuda/PIB”.
Y pronosticó “un déficit fiscal del 1% del PIB en 2025 y la brecha entre el balance primario estabilizador de la deuda y el balance primario es de 34 pp”.