La Justicia negó nuevamente la solicitud del cese de la prisión que viene sufriendo Marcos Luciano Bolla (37 años), el imputado por haber usurpado y haber incumplido la orden de no construir en los terrenos del “Loteo Gaucho Castro”, dentro de la reserva de La Angostura, en El Mollar.
En el marco de la investigación por la toma y venta ilegal de tierras pertenecientes al Superior Gobierno de la Provincia, el pasado 4 de enero el fiscal Carlos Rodríguez, del Centro Judicial Monteros, formuló cargos en contra de Bolla, el propietario de un inmueble construido en un terreno fiscal, y de los albañiles Gustavo Emanuel (38) y Luis Francisco Soria (65), en los cuales los acusó de usurpación y de desobediencia judicial por no haber cumplido con la orden de la magistrada María Felicitas Masaguer de no realizar ningún tipo de modificación en el ámbito de la reserva para preservar el medio ambiente.
Una postura
El juez Marcos Núñez Campero aceptó la acusación y le dictó la prisión preventiva a Bolla por dos meses y a Soria por 30 días.
Los defensores de los procesados, Ramón Amado y José Arce, impugnaron el fallo. El 8 de enero, en tanto, el juez Paul Hofer declaró admisible el recurso a favor de ambos albañiles -quienes recuperaron la libertad-, pero rechazó el planteo a favor de Bolla.
Nuevo intento
Este sábado 18, el nuevo defensor de Bolla, Carlos Correa, solicitó una audiencia para pedir que su pupilo cumpla la medida de coerción bajo la modalidad de arresto domiciliario debido a su condición médica.
Según explicó, hace unas semanas, el imputado se sometió a una cirugía bariátrica por lo que necesita ciertos cuidados en relación a los alimentos que ingiere y las condiciones de salubridad en las que se aloja para no sufrir descompensaciones.
Bajo ese contexto, Correa informó que el miércoles Bolla tuvo una descompensación y al ser revisado por un médico constataron que se encontraba bajo una hipertensión arterial severa. “Esta es una de las razones por la cual él se operó. Es algo de base que viene sufriendo por lo que no puede permanecer en un lugar donde tiene dificultades para cumplir con la alimentación adecuada”, sostuvo el profesional.
El auxiliar fiscal, Fernando Sale, en representación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad de feria, al mando de Miguel Varela, se opuso al pedido y en cambio propuso que la familia del imputado se acerque diariamente a la dependencia policial donde está alojado y le lleve viandas particulares para subsanar el tema de su alimentación y evitar problemas en su salud. También requirió que Bolla sea evaluado por un médico del Ministerio Público Fiscal para tener un diagnóstico y evaluar la posibilidad, o no, de que a futuro continúe privado de la libertad en una dependencia policial.
En consonancia
En el mismo sentido opinó el abogado de la Fiscalía de Estado, José María Molina.
“Ante una situación de descompensación, como le tocó pasar a Bolla, fue inmediata la intervención del Sistema de Justicia para ser trasladado a un nosocomio, donde fue compensado. Además está previsto que en los próximos días sea trasladado a una Unidad Penitenciaria, todavía no se sabe si a Concepción o al penal de Benjamín Paz, pero allí podrá recibir el tratamiento con la dieta que corresponde para no afectar sus garantías de salud”, alegó.
Luego de escuchar los planteos de todas las partes, el juez Matías Graña rechazó el pedido de arresto domiciliario a favor del imputado pero sí dispuso que fuera sometido a controles médicos para evaluar su salud y que permanezca alojado en un espacio que le garantice condiciones dignas de salubridad, alimentación y seguridad.