Así era el túnel subterráneo que conectaba México con Estados Unidos y fue cerrado

El pasadizo contaba con sistemas de ventilación e iluminación y conectaba la parte norte de México con el sur de Estados Unidos.

Un túnel secreto que une México con Estados Unidos será sellado, según las autoridades. Foto: Reuters Un túnel secreto que une México con Estados Unidos será sellado, según las autoridades. Foto: Reuters
21 Enero 2025

Un sofisticado túnel de 300 metros de largo que conecta la parte norteamericana de México con Estados Unidos será cubierto luego de haber sido hallado a comienzos de enero. Se trata de un imponente pasadizo que cuenta con ventilación, luces y materiales reforzados para evitar su derrumbe.

El pasado diez de enero, agentes de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) hallaron un túnel de aproximadamente 300 metros de longitud que conecta Ciudad Juárez, en México con El Paso, en Texas, Estados Unidos. Según el medio Sky News, el pasadizo fue descubierto luego de inspeccionar un sistema de drenaje pluvial en el estado sureño de EE.UU.

El túnel fue hallado durante una inspección de un drenaje pluvial

De acuerdo con los funcionarios, el túnel corre entre la ciudad mexicana de Ciudad Juárez y la ciudad estadounidense de El Paso, que están separadas por el Río Grande y la frontera entre Estados Unidos y México. Se trata de una conexión subterránea compleja, de 1,8 metros de alto y un ancho de 1,2 metros, que cuenta con infraestructura avanzada como un sistema de iluminación y ventilación, así como refuerzos de madera en la totalidad de la obra para evitar el colapso.

El general José Lemus, comandante de la guarnición militar de Ciudad Juárez, señaló que el pasadizo "debe haber llevado mucho tiempo" construirse, sugiriendo que "podría haber tomado uno o dos años", dada su complejidad. Además, indicó que la Fiscalía General de la República de México está a cargo de la investigación para determinar si hubo complicidad de las autoridades locales en su edificación.

Según explicó Víctor Manjarrez, exjefe de sector de la Patrulla Fronteriza con más de 20 años de experiencia, el uso de sistemas de drenaje para construir túneles clandestinos es una práctica común entre los contrabandistas. Este destacó que las operaciones de esta índole no son improvisadas, sino que requieren una planificación y recursos significativos. “Esto definitivamente no es una operación de pequeña escala. Va mucho más allá de eso”, afirmó en declaraciones recogidas por Sky News.

Los agentes estadounidenses encontraron el túnel, que se extiende 300 metros hasta Ciudad Juárez, en El Paso a principios de este mes. Foto: Reuters Los agentes estadounidenses encontraron el túnel, que se extiende 300 metros hasta Ciudad Juárez, en El Paso a principios de este mes. Foto: Reuters

El túnel será sellado atendiendo a las medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza

Por su parte, Lemus mencionó que pistas sobre la ubicación del túnel fueron detectadas en redes sociales como TikTok, donde presuntos traficantes de personas discutían detalles relacionados con su existencia.

La infraestructura del túnel facilita el tránsito de personas y mercancías ilegales. Lemus advirtió el domingo pasado que los funcionarios mexicanos sellarían el paso subterráneo de 300 metros de largo. Estas medidas ocurren durante el refuerzo de la seguridad fronteriza, en el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ocurrida en el día de ayer. Este ha prometido implementar deportaciones masivas de migrantes indocumentados poco después de su investidura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios