Jugar no fue lo único que hizo "Cachorro"

El máximo goleador de Los Pumas anunció el final de su trayectoria deportiva y agradeció al rugby todo lo que le dio.

Jugar no fue lo único que hizo Cachorro

Está atardeciendo en Tucumán. Nicolás Sánchez está en el lugar que lo convirtió en ídolo: una cancha de rugby. Es el referente de los niños y adolescentes que lo escuchan con absoluto silencio y concentración. Los únicos sonidos que se perciben son su voz y el canto de los coyuyos, característico del atardecer en verano. Es diciembre, el mes en que todo llega a su fin.

“Cachorro” está dando un emotivo discurso a los jugadores infantiles de Tucumán Lawn Tennis, el club donde comenzó a jugar. Es un momento clave, esa etapa en la que el deporte puede convertirse en parte fundamental de la vida, incluso en una profesión. Para “Nico”, todo llegó a su fin no en diciembre, sino en enero de 2025. El 22 de ese mes quedará marcado en la historia del rugby argentino como el día en que “Cachorro” pasó a ser una leyenda activa. Viva.

El goleador histórico de Los Pumas anunció que dejará de jugar al rugby. “Un deporte que no solo me formó como jugador, sino también como persona”, escribió el hombre de 36 años en sus redes sociales. En su charla con los jóvenes jugadores, no habló de técnica ni de estrategia. Mucho menos de cómo patear la ovalada hacia los palos.

Habló de la formación humana que le dio el rugby. ¿Escogió esas palabras pensando en lo que le habría gustado escuchar al “Nico” niño? Aquel que empezó a agarrar la guinda con fuerza y a “acariciarla” con su pie derecho. Los que lo escuchaban tenían esa misma edad.

“Ahora empiezan a aparecer cosas que antes no aparecían. Amigos que los invitan a salir de noche. El cigarrillo. La cerveza. El mensaje que queremos transmitir como equipo -estaba acompañado por otros jugadores- es que se mantengan lejos de eso. Traten de mantenerse cerca del club y entrenar. Vengan al club”, les aconsejó.

Aunque hablaba para los jugadores de su amado Tucumán Lawn Tennis, sus palabras aplican para todos los rugbiers. Para los deportistas en general. Porque la carrera de “Nico” es de esas que trasciende cualquier institución que representó e, incluso, la actividad deportiva que practicó. Su rendimiento lo posiciona en un selecto grupo de históricos aperturas en el que están Hugo Porta, Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi.

El orden de gloria respalda a “Nico” como el primero en el Top-4. Su carrera, que se extendió durante 27 años, comenzó a los nueve cuando, acompañado por su hermano Benjamín, llegó a Tucumán Lawn Tennis. En sus inicios, jugó como medio scrum. Su talento excepcional se evidenció en su etapa juvenil: su pierna derecha llevó a Tucumán a la consagración en el Argentino de 2006. Al año siguiente, disputó su primer Mundial con Los Pumitas. Al servicio del seleccionado tucumano, “Nico” se coronó campeón a los 18 años. En 2010 obtuvo la corona argentina con los “Naranjas”. No solo fue campeón, también se destacó como el mejor jugador del torneo.

Ese mismo año comenzaron sus vínculos con las distintas versiones de los equipos nacionales. En mayo, debutó en Los Pumas. Más adelante, pasó por Jaguares, Argentina XV y Pampas XV, equipo con el que logró un campeonato invicto en la Vodacom Cup, en Sudáfrica.

Sánchez disputó cuatro Mundiales y fue el máximo goleador en uno de ellos (Inglaterra 2015). En su historial figuran victorias frente a todas las potencias del rugby mundial: All Blacks, Australia y Sudáfrica.

En cuanto a clubes, Sánchez jugó en equipos como Bordeaux, Toulon, Stade Français y Brive, en el rugby francés, antes de mudarse a Japón. En la Liga asiática, defendió los colores del Tokyo Sungoliath durante el primer semestre de 2024.

“El rugby me dio mucho más de lo que podría haber imaginado”, escribió Sánchez en el anuncio de su retiro. En menos de dos horas, su publicación recibió casi 28.000 “Me gusta” y cientos de comentarios. Los usuarios compartieron un sentimiento similar al de “Cachorro”, pero a la inversa: los amantes del rugby consideran que el deporte de la ovalada recibió mucho más de lo que el jugador obtuvo.

La triple corona

En tierras tucumanas, un privilegio indiscutible, Sánchez brilló por última vez. En el club del parque 9 de Julio, muchos se pellizcaban para confirmar si era real la decisión de Sánchez de disputar el Regional del NOA.

Desde su regreso, la realidad de los “Benjamines” se transformó en un sueño. El deporte tucumano también disfrutó del impacto de una estrella de talla mundial que lideró al club hacia la obtención de tres títulos en pocos meses: el Regional del NOA, el Interior A y el Nacional de Clubes. “Me retiro con el corazón lleno de gratitud, llevando conmigo recuerdos imborrables y el orgullo de haber representado a este gran deporte. Aunque dejo de jugar, el rugby siempre será parte de mi vida”, concluyó Sánchez.

Comentarios