El nuevo modelo de IA de Google acentúa la transparencia en el razonamiento

Recibe el nombre de Gemini 2.0 Flash Thinking y tiene la capacidad de interactuar con aplicaciones como YouTube o Google Maps.

LA NUEVA IA DE GOOGLE. La empresa lanzó Gemini 2.0 Flash Thinking, el modelo más avanzado del mundo. / WIRED LA NUEVA IA DE GOOGLE. La empresa lanzó Gemini 2.0 Flash Thinking, el modelo más avanzado del mundo. / WIRED
09 Febrero 2025

La inteligencia artificial avanza cada vez más rápido y las empresas multinacionales compiten entre sí para tener el modelo más avanzado. Existen sistemas que pueden resumir textos, crear audios, recrear voces, videos e imágenes, entre otras funciones. En esta carrera, Google lanzó Gemini 2.0 Flash Thinking, una nueva versión de su IA Gemini.

La novedad del gigante de los buscadores es una versión experimental que la empresa puso a disposición de los usuarios a mediante su plataforma AI Studio. Cuenta con un nivel más avanzado de “razonamiento” respecto a su predecesora al ser capaz de  responder preguntas de todo tipo, ya sean matemáticas, físicas, de programación, de cocina, de historia y de cultura, de manera más rápida y eficaz por lo que es considerada como la IA más avanzada del mundo. El responsable de productos de Google, Logan Kilpatrick, mostró en su cuenta de X cómo esta nueva herramienta de IA es capaz de resolver un problema matemático utilizando únicamente datos de una fotografía de bolas de billar, mostrando todos los pasos que realizó antes de dar con la respuesta “perfecta”.

Cómo se activa Gemini 2.0 Flash Thinking y sus características

La herramienta está disponible tanto en la página web como en la app de Gemini de manera completamente gratuita. Para usarla hay que ingresar ya sea en computadora o celular y seleccionar el modelo de forma manual, haciendo clic en el costado superior izquierdo, donde aparece el nombre “Gemini”. Una vez realizado este proceso ya se puede preguntar a la IA lo que sea. Una de las características de esta IA es que presenta el proceso de razonamiento en el momento que está formulando la respuesta y por qué llega a ella. El modelo desglosa las indicaciones del usuario en pasos más pequeños, y mejora su capacidad de razonamiento y rendimiento para llegar a respuestas más precisas.

Otra de sus innovaciones es que permite vincularse con  aplicaciones de Google, como YouTube, Google Search o Maps, lo que mejora la experiencia del usuario en estas plataformas, y les permite obtener resultados más rápidos y precisos. Por ejemplo, si se le pide un video explicativo a la IA, esta buscará en YouTube hasta encontrar el que considere más adecuado o, si hay que ir a algún lugar, la herramienta trazará un recorrido rápido y seguro para llegar hasta el destino. Aún así, es importante subrayar que este nuevo modelo de IA fue entrenado con información disponible hasta 2023 por lo que algunas respuestas pueden quedar desactualizadas.

Por otro lado, los usuarios de la versión más avanzada de Gemini, Gemini Advanced, pueden acceder a la versión experimental de Gemini 2.0 Pro diseñada para ser “excepcional” en la resolución de tareas complejas, al ofrecer una mayor velocidad y un mejor rendimiento para los desafíos que le formulen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios