
El Vaticano anunció que el papa Francisco se levantó de la cama e intenta transmitir alivio. Según el último parte médico, sus condiciones clínicas son estacionarias y los exámenes de sangre demuestran una leve mejora. Hoy podría recibir la visita del cardenal Pietro Parolin, su número dos.
Francisco, de 88 años, sigue internado en el hospital Gemelli por una neumonía bilateral. “El Papa pasó una noche serena, se levantó y tomó el desayuno en un sillón”, precisó un comunicado del Vaticano emitido hoy después de las 8 de la mañana.
Un encuentro con Giorgia Meloni
Desde el viernes pasado, cuando fue internado, se generó un clima de alarma y fake-news que se desató en todo el mundo, el dato confirmó que la situación del Pontífice, aunque compleja, no es grave.

Ayer recibió la visita de la primera ministra Giorgia Meloni, quien dijo que había encontrado al papa Francisco “receptivo y alerta”.
Una conversación cargada de bromas
En el Vaticano se habla de una lenta recuperación del Papa. Un paciente difícil, pero que ahora, en medio de la cuarta internación de su pontificado y tratándose una neumonía, entendió que debe obedecer a los médicos.
“Tengo que cuidarme la salud, si no me voy derecho al paraíso”, le habría dicho a Meloni duranta la visita de ayer, según el Corriere della Sera.
“Sé que afuera hay algunos que dicen que llegó mi hora, que algunos rezaron para que el Pontífice se vaya al paraíso, pero Dios me quiere acá”, también le habría dicho a la premier italiana, con la que tiene mucha sintonía.
Más que verosímiles, esas frases, al margen de demostrar que el ex arzobispo de Buenos Aires no pierde su humor porteño, también dieron a entender que los rumores de renuncia agitados desde sectores opositores son sólo eso, puras especulaciones, sin fundamento.
Tiene otro semblante
No se habla de “reposo absoluto”, sino de un paciente que se levanta, se sienta en un sillón -esa posición es conveniente porque facilita la respiración-, come normalmente, lee algunos diarios, descansa, reza, toma la eucaristía, pero también tiene “actividades de trabajo”.
¿Qué significan estas actividades de trabajo? “Que lee, escribe o firma los documentos que le llevan desde el Vaticano, habla con sus más estrechos colaboradores, hace algunos llamados”, explicaron. De hecho, el boletín diario de la Santa Sede informó hoy la designación de un nuevo obispo en Francia.