
En medio de la polémica y del rechazo sindical, el Gobierno nacional defendió la transformación del Banco Nación en sociedad anónima. El Ejecutivo sostiene que implicará una mejora en la transparencia de la entidad bancaria y “potenciará su capacidad de financiamiento”.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, remarcó que la decisión permitirá que la entidad bancaria “mejore su transparencia y gobierno corporativo”.
A través del decreto 116 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei resolvió la transformación del Banco Nación en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA SA), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
En beneficio de los clientes
"Permitirá “optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”, dijeron en el decreto.

El ministro Sturzenegger resaltó que el decreto también “limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios”. Además, felicitó al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, “por haber llevado el proceso a buen puerto”. También se refirió al cambio de figura jurídica de la empresa estatal Construcción de Vivienda para la Armada (Coviara), que continuará bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
“El cambio de figura jurídica de ambas empresas era necesario, además, porque el decreto 70/23 había derogado la ley 20.705 de Sociedades del Estado, con lo cual era imperativo una adecuación de su marco normativo, ya que el previo había devenido inexistente”, explicó en la red social X.
En tanto que el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, explicó qué implica la transformación del Banco Nación en una SA. Chaher remarcó que la conversión de la entidad bancaria “no tiene todavía el sujeto a privatización” y que el BNA “continúa siendo del Estado”.