
Un caso de maltrato sacudió al mundo del tenis en los últimos días. El acusado, y quien recibió una sanción por parte de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) por estos hechos, es el croata Stefano Vukov. Y la afectada es la kazaja Elena Rybakina, Top 10 del mundo y campeona de Wimbledon en 2022.
Vukov, de 37 años, no estuvo en el duelo de semifinales del WTA 1000 de Dubai entre Rybakina y la rusa Mirra Andreeva, posterior campeona del certamen. ¿La razón? Tras una breve suspensión preliminar en enero, fue formalmente inhabilitado para ingresar a los estadios por un año tras ser hallado culpable de violar el código de conducta de la entidad que rige el tenis femenino.
Según la WTA, la relación entre Vukov y Rybakina era “tóxica”, en base a varios testimonios y a un reporte explosivo de The Athletic que describía episodios de presunto “abuso mental”. Según ese informe, Vukov habría sometido a la jugadora a constantes críticas, insultos y acoso, incluso llevándola al llanto, en el contexto de la preparación previa al US Open del año pasado, poco antes de su despido.
Según ese artículo, Vukov se enteró del fin de su relación profesional con Rybakina a través de otro miembro de su equipo, quien también le solicitó al croata, que también fue pareja de la kazaja, que la dejara en paz. Enfurecido, Vukov fue a recorrer el hotel en el que se hospedaba la jugadora, en Manhattan, con el objetivo de confrontarla y pedir explicaciones. El teléfono de la kazaja empezó a llenarse de mensajes de su ya ex entrenador, recibiendo más de 100 llamadas perdidas. Fue por ese episodio que la WTA decidió sancionarlo.