
La salud del jefe de la Iglesia católica mantiene en vilo a cientos de personas que se unen en oración pidiendo su pronta recuperación. Francisco, de 88 años, fue ingresado el viernes 14 febrero al policlínico Gemelli, tras desarrollar una bronquitis que derivó en neumonía bilateral.
Desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicaron este lunes, que el pontífice no experimentó nuevas complicaciones respiratorias. Asimismo, informaron que se registró una leve disminución en el flujo de oxígeno, mientras que los resultados de los exámenes mostraron una notable mejoría.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre en su estado crítico muestran una ligera mejoría", señalaron. “El seguimiento de la insuficiencia renal leve no es motivo de preocupación. La oxigenoterapia continúa, aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos. Los médicos, en vista de la complejidad del cuadro clínico, son prudentes y aún no dan a conocer el pronóstico”.
“Por la mañana recibió la Eucaristía, y por la tarde reanudó su trabajo. Por la noche, llamó al párroco de Gaza para expresarle su cercanía paterna. El Papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido para rezar por su salud en estos días”, finalizaron.
El parte médico publicado este domingo, informó que el papa volvió a requerir cánulas nasales de oxígeno a alto flujo, lo que profundizó la preocupación mundial y en la comunidad internacional que sigue de cerca su evolución. Aunque los detalles sobre su salud fueron limitados, la incertidumbre aumentó debido a su edad y su historial médico.
Desde la Santa Sede se convocó una oración masiva en la Plaza de San Pedro, donde distintos cardenales y miembros de la Curia Romana se reunirán esta noche para "recoger el sentir del Pueblo de Dios". La iniciativa dará inicio a las 21 y será presidida por el cardenal Pietro Parolin.
El director de la oficina de prensa del Vaticano, Mateo Bruni, resaltó que esta propuesta busca “manifestar la cercanía de la Iglesia al Papa y a los enfermos”, aunque para el alivio de los fieles, aclaró que la convocatoria no está relacionada con un empeoramiento en el estado de salud del Santo Padre.