
El Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron este miércoles un nuevo acuerdo salarial que establece un aumento del 10% hasta mayo que se hará efectivo en tres partes.
La primera se iniciará con un pago del 5% en febrero, y le seguirán en abril, un 2,5% y en mayo otro 2,5%. Además, se dispuso que la asignación familiar por hijo será de $20.000 a partir del 1 de febrero.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo acompañado por los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Daniel Abad de Economía, Federico Masso de Desarrollo Social, así como por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, durante la rúbrica del acuerdo. “El año pasado nos sentamos cinco veces a negociar y conseguimos que la inflación no deteriorara aún más los salarios y ahora, en marzo, estamos nuevamente dialogando sobre recomposición”, afirmó el mandatario provincial.
“Más allá de los montos -que, sin duda, son importantes-, es fundamental la actitud de los gremios y de este gobierno, que han sabido hablar y, sobre todo, escucharse”, añadió.
Además, sostuvo que “a nivel nacional, el Estado no se está haciendo cargo de la salud, pero aquí seguimos sosteniendo una salud pública y una educación a la altura de las circunstancias”. “Esta es una gran familia de 130.000 trabajadores que debemos cuidar entre todos. Como Gobierno de la provincia, estamos actuando con gran responsabilidad”, subrayó.
“El ajuste no pasará por el empleado público. El decreto de estabilidad que me presenten, lo firmó de inmediato, así que avancen con los expedientes”. “Me considero un empleado público, pero elegido por la voluntad popular”, dijo.
Los detalles del nuevo acuerdo
Por su parte, Jorge Flores, secretario general de ATE, comentó que el compromiso del gobernador sigue firme. “Ha reiterado su disposición a firmar todo lo necesario, por lo que queremos transmitir tranquilidad: todos los compañeros que estén en condiciones de pasar a planta permanente van a hacerlo”.
Respecto a la recomposición salarial, sostuvo que “sabemos que los acuerdos firmados hasta ahora no son suficientes y que el incremento no alcanza. Pero también somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa el país y, en consecuencia, la provincia. El aumento del 10% se aplicará de manera escalonada: 5% en febrero, 2,5% en abril, 2,5% en mayo”. Aclaró que “a partir de mayo, ningún trabajador cobrará menos de $700.000. Además, las asignaciones familiares, que actualmente son de $15.000, pasarán a $20.000, lo que representa un incremento del 33%”.
En cuanto a la titularización, manifestó que “estamos hablando del pase de trabajadores de contratados a transitorios y de transitorios a planta permanente. esta medida beneficiará a unos 8.000 compañeros”.

Por último, Flores expresó que a nivel nacional, la situación es preocupante respecto a los despidos. “Hay más de 40.000 despidos en el sector público. En contraste, a nivel provincial, el Gobierno ha garantizado la estabilidad laboral de los trabajadores, lo que marca una diferencia fundamental en este contexto de incertidumbre”, cerró.