El consumo per cápita de carne vacuna bajó un 5,4% en febrero, según la cámara privada del sector

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes informó que ese consumo aparente habría ascendido un 13,1% en el bimestre enero-febrero de este año.

3 2
Producción de carne. Producción de carne.
24 Marzo 2025

En febrero de 2025, el consumo por habitante de carne vacuna habría sido equivalente a 48,8 kilos/año, ubicándose 5,4% por debajo del verificado un año antes, de -2,8 kg/hab/año, según lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

De todas formas, pese al incremento de los precios, el último Informe Económico Mensual de la cámara subrayó que en enero-febrero de este año el consumo aparente de carne vacuna habría ascendido a 392,7mil toneladas r/c/h, resultando 13,1% superior al registrado en igual bimestre de 2024. En términos absolutos, el consumo aparente habría sido 45,5 mil tn r/c/h superior al de un año atrás.

Producción

En el primer bimestre de 2025 la producción de carne vacuna fue equivalente a 499 mil tn r/c/h, ubicándose 1,7% por debajo de la producción registrada en el mismo bimestre de 2024. En términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo en 8,5 mil tn r/c/h con relación a un año atrás.

Asimismo, del lado de la demanda, la contracción de las compras de carne vacuna por parte de los importadores chinos habría generado una contracción de la cantidad exportada de 33,7% anual en el período analizado, que puesta en términos absolutos sería equivalente a -54,05 mil tn r/c/h.

En febrero la actividad de la industria frigorífica volvió a contraerse con respecto a enero, corregida por el número de días laborables, y también resultó inferior a la registrada en febrero del año pasado. En total se faenaron 1,025 millones de cabezas, es decir 2,3% menos que en enero y 2,8% menos que un año atrás. En tanto, puesta en una perspectiva ‘histórica’, la faena de febrero se ubicó en el punto Nº 18 entre los últimos cuarenta y seis febreros, señaló el informe privado.

Precios

La suba del precio de la carne vacuna, que había comenzado a finales de enero, se reflejó en la medición de febrero. Esto se debió a que el índice presentó variaciones promedio mensuales.

En la comparación mensual, el proceso de desaceleración de inflación se interrumpió, principalmente debido a la suba de 12,1% del precio promedio de los cortes vacunos y a su elevada importancia en la estructura de ponderaciones del índice, lo que generó un aporte de 0,6% a la variación mensual, expresó el reporte.

Entre enero y febrero, “el precio de la nalga volvió a ser el que más aumentó (13,6%). Detrás se ubicaron el cuadril (13,1%), la paleta (12,6%), la carne picada común (11,3%) y el asado (9,9%). En tanto, el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 3,5% en el mes. Y el precio del pollo entero registró un incremento de sólo 0,4% mensual”, consignó el informe.

 “En tanto, entre febrero de 2024 y febrero de 2025 el precio promedio de los cortes vacunos que registra el Indec aumentó 65,6%. Y la apertura del rubro por cortes señaló que el cuadril fue el que tuvo mayor incremento de precio (69,5%). Fue seguido de cerca por el asado (68,4%), la nalga (67,2%), la paleta (62,9%) y la carne picada común (59,7%). El precio de la caja de hamburguesas congeladas registró un alza de 43,0% anual. Asimismo, el precio del pollo entero subió 47,8%”, finalizó.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios 2
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $3,590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...