El recuerdo del último Argentina-Brasil en el Monumental de River Plate que empezó una racha de partidos muy intensos

Desde las 21, las selecciones más importantes del mundo volverán a jugar en un escenario emblemático.

AMISTOSO. Mercado festeja el gol en Melbourne. Pese a no ser un juego oficial, ganarle a Brasil se festeja como un título. AMISTOSO. Mercado festeja el gol en Melbourne. Pese a no ser un juego oficial, ganarle a Brasil se festeja como un título.
25 Marzo 2025

Argentina 4-Brasil 3 es el marcador del clásico mundial, en cuanto a los mano a mano se refiere desde la última vez que jugaron en el Monumental de River Plate. La Scaloneta y la Verdeamarela jugaron nueve partidos, además de las cuatro victorias argentinas (2 oficiales y 2 amistosos), los tres triunfos brasileños (2 oficiales y 1 amistoso) y un empate (oficial) y el duelo suspendido en San Juan que no repartió puntos ni tuvo un ganador, el equipo argentino tiene ventaja en el historial.

El 13 de noviembre de 2015, fue el "último baile" entre Argentina y Brasil en el escenario donde chocarán mañana, desde las 21, por las Eliminatorias para el Mundial 2026. En esa ocasión igualaron 1-1 en el Monumental. Los goles de Ezequiel Lavezzi y Lucas Lima, fueron los que pusieron las cifras definitivas. Desde ese momento hasta ahora, no volvieron a disputar un encuentro en el estadio de River por Eliminatorias.

La 14° fecha los volverá a poner frente a frente en el imponente estadio Monumental. A casi 10 años de aquel duelo, los partidos entre la Albiceleste y la Verdeamarela fueron variadísimos con una ventaja argentina enaltecida por los títulos conquistados de la Scaloneta.

El siguiente partido se jugó en Belo Horizonte, también por la clasificación mundialista, pero para la cita de Rusia 2018, en noviembre de 2016. En aquella ocasión, Brasil "bailó" a Argentina y lo goleó 3-0 con un Neymar que brilló de la mano de su gente ante la Argentina dirigida por Edgardo Bauza que complicaba sus posibilidades de entrar a la próxima Copa del Mundo.

A mediados de 2017 volvieron a enfrentarse, pero en el banco de Argentina ya no estaba el "Patón", y su lugar lo ocupaba Jorge Sampaoli, quien asumió con la urgencia de clasificar a Rusia con cuatro partidos de Eliminatorias por delante. Su debut fue justamente ante Brasil en Melborune, Australia, por un amistoso que la Argentina ganó 1-0 con un gol de Gabriel Mercado.

Argentina llegó al Mundial en el que su paso fue penoso. Después de ese torneo, Brasil y Argentina se enfrentaron en un amistoso, esta vez en Arabia Saudita pero bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni, que comenzaba a hacer sus primera armas como entrenador. En esa ocasión, la "Canarinha" se quedó con el triunfo por un agónico gol de Miranda.

La Copa América perfecta 

En 2019 se disputó el torneo continental en tierras brasileñas. Ideal para Brasil: como local era favorito al título. Por su parte, Argentina comenzó mal el torneo, pero se fue armando sobre la marcha hasta que en las semifinales se dio el choque.

Brasil y Argentina jugaron en Belo Horizonte en un encuentro muy disputado y friccionado que los brasileños ganaron por 2-0 (Gabriel Jesús y Roberto Firmino). Hubo dos acciones polémicas en contra del equipo de Scaloni que ni el árbitro ni el VAR consideraron como penales. Luego, serían campeones tras derrotar 3-1 a Perú.

En noviembre de ese mismo año, nuevamente se disputó un nuevo clásico amistoso en Riad, Arabia Saudita, que Argentina ganó 1-0 con un gol tempranero de Lionel Messi.

Los partidos post pandemia

Pocos meses después del amistoso en Medio Oriente llegó la pandemia de Coronavirus. El siguiente enfrentamiento entre las dos selecciones más importantes de América se dio recién en 2021 y no fue un partido más.

El mítico Estadio Maracaná fue la sede de la gran final de la Copa América 2021 que enfrentó a Argentina contra Brasil, y también a Messi contra Neymar, ambos buscando su primer título con la Selección Mayor. A los 22 minutos de juego, Rodrigo De Paul habilitó a Ángel Di María, quien picó a espaldas de la defensa brasileña y definió por encima del arquero Ederson para anotar el 1-0 que le dio a Argentina un título oficial después de 28 años de sequía y varias finales perdidas. Menos de dos meses después, el reciente campeón de América volvió a tierras brasileñas para disputar una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. El partido comenzó en San Pablo, pero apenas cinco minutos después de que el árbitro pitara el inicio del juego, el mismo fue suspendido.

Marcos Acuña y Nicolás Otamendi comenzaron a los empujones con un intruso dentro del campo de juego. El duelo se detuvo y rápidamente se conoció que los que se metieron al terreno eran integrantes de la ANVISA y la Policía Federal de Brasil. Le pidieron al cuarto árbitro, Carlos Betancourt, que pare el partido.

Ante la negativa, lo frenaron ellos y el veedor de la CONMEBOL, a partir de un diálogo con una autoridad de la Confederación, sacó al plantel de Argentina (Brasil continuó dentro de la cancha) y al cuarteto arbitral para llevarlo a los vestuarios. El encuentro nunca se terminó y ambos seleccionados clasificaron a la Copa del Mundo de 2022.

Sin embargo, antes de la cita mundialista volvieron a chocar en Argentina, pero esta vez San Juan fue el lugar del encuentro que terminó 0-0, sin grandes jugadas de gol, y con muchos roces y golpes entre los equipos.

El último enfrentamiento se dio el 21 de noviembre de 2023, nuevamente en el Maracaná, por la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, con una Selección Argentina que en ese entonces no sólo era campeona de América, también del mundo.

Los dirigidos por Scaloni fueron a Río de Janeiro a buscar lo que nunca antes había logrado ninguna selección: ganarle como visitante a Brasil por Eliminatorias. A su vez, en la previa del partido hinchas argentinos fueron reprimidos por la policía local, y hasta los jugadores los defendieron.

Después de los incidentes en la tribuna argentina se jugó el partido, y a pesar de que Brasil tuvo un par de oportunidades de abrir el marcador, entre Emiliano "Dibu" Martínez y las definiciones de sus delanteros no marcaron, y a los 17 minutos del segundo tiempo Otamendi saltó más alto que todos. El único gol del partido, coronó otro triunfo épico de la Argentina de Scaloni.

Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $3,590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...