
El papa Francisco, de 88 años, regresó el domingo a su residencia en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, tras permanecer más de cinco semanas hospitalizado por una doble neumonía. Según informó ayer el servicio de prensa del Vaticano, el Pontífice sigue recibiendo tratamiento farmacológico y realiza fisioterapia respiratoria para recuperar completamente el uso de la respiración y el habla. Desde su regreso, Francisco concelebra misa en la capilla ubicada en la segunda planta de su residencia, aunque en los últimos dos días no ha recibido visitas, salvo por sus colaboradores más cercanos. El Vaticano no detalló cuándo realizará su próxima aparición pública. Por recomendación médica, el papa no presidirá la audiencia general del miércoles, y su catequesis será transmitida por escrito. También se informó que “probablemente” no participe en la oración del ángelus del domingo.
Aparición pública
El pasado domingo, el pontífice realizó su primera aparición pública desde su hospitalización, saludando a los fieles desde el balcón del hospital Gemelli. Se lo vio visiblemente debilitado y con la voz frágil. El doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo médico que lo atendió, reveló este martes que, durante la crisis respiratoria más grave, evaluaron interrumpir el tratamiento. “Era terrible, pensábamos verdaderamente que no lograríamos” salvarlo, contó Alfieri al diario “Corriere della sera”. Según explicó, Francisco nunca perdió la lucidez y delegó las decisiones en su asistente médico personal, Massimiliano Strappetti. “Strappetti nos dijo: ‘intenten todo, no abandonen’, y nadie abandonó”, relató.
Por su estado de salud, también fue suspendida la visita oficial que el rey Carlos III del Reino Unido y su esposa, la reina Camila, tenían programada al Vaticano para abril. El Palacio de Buckingham confirmó que la decisión fue tomada “de común acuerdo”, tras la recomendación de los médicos del pontífice. “El consejo de los médicos sugiere que al papa Francisco le vendría bien un período prolongado de descanso y recuperación. Sus Majestades le envían sus mejores deseos de convalecencia y esperan visitarlo en la Santa Sede una vez que se haya recuperado”, indicó el comunicado oficial. (AFP)