
Los datos y los expertos afirman que la aviación es el modo de transporte más seguro. A pesar de que este vehículo se eleva a unos 12.000 metros sobre la tierra, las probabilidades de sufrir un accidente son bajas pero no nulas. Estos se debe a que hay momentos durante un vuelo donde nuestra vida corre cierto riesgo y para nada es cuando llega a su máximo de altura en los cielos.
En lo que va del año 2025 se registraron una serie de incidentes desgarradores que llevaron a muchos viajeros a pensar dos veces o cancelar su viaje en avión. Los accidentes como el fatal choque de American Airlines o el aterrizaje estremecedor de Delta Airlines llevaron a la seguridad de la aviación a un pormenorizado escrutinio.
Aunque a menudo nos dicen que volar en avión es uno de los medios de transporte más seguros, estos sucesos (algunos de ellos con resultado fatal) subrayan el hecho de que todavía existen peligros.
¿Cuál es la parte más peligrosa de un vuelo?
En un informe de la CNN indican que, según pilotos y expertos en aviación, estos momentos de peligro se reducen a momentos muy específicos del vuelo, principalmente el despegue y el aterrizaje. Y algunos dicen que uno es inherentemente más peligroso que el otro.
Es durante estos procedimientos que ocurrieron incidentes en los últimos meses, que generaron investigaciones por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
En el caso de Estados Unidos, de los 1.468 accidentes registrados en 2024 por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, 770 ocurrieron durante el aterrizaje y 124 durante el despegue.
¿Por qué son peligrosos los aterrizajes y despegues?
Mary Schiavo, analista de Transporte de CNN, atribuye los mayores porcentajes de accidentes en estas fases del vuelo a los peligros inherentes y a las maniobras requeridas para despegar y aterrizar en un aeropuerto.
“Los aeropuertos generan mucho más estrés para los pilotos, los controladores aéreos y las aeronaves”, afirmó Schiavo.
Ella piensa que los aterrizajes son más peligrosos que los despegues porque hay menos opciones al aterrizar.
“Es un momento realmente crítico, especialmente para impactos en vuelo y colisiones, etc.”, dijo Schiavo. “Si estás despegando, tienes la pista. La ves frente a ti, aunque a veces hay personas que entran al circuito sin las autorizaciones adecuadas e intentan aterrizar encima de alguien. Pero el descenso y el aterrizaje son los momentos más peligrosos”.