Nicolás Carabajal, de la sección Granos de la Eeaoc.
“Este año contamos con la colaboración de 17 semilleros y la participación de 30 híbridos comerciales con características tecnológicas de punta. Fue gratamente visible la concurrencia de empresas, técnicos, investigadores y productores a nuestra macroparcela de maíz, la cual tuvo amplia repercusión”, señaló Nicolás Carabajal, de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Este condujo los recorridos por los ensayos de maíz durante el Día de Campo de Soja, Maíz, Sorgo y Poroto de la entidad.
Carabajal dio una breve introducción sobre manejo, tras la cual cada semillero pudo elegir un híbrido para comentar sus características y relatar brevemente sus planes de trabajo. Durante la actividad, se generó un espacio para preguntas dirigidas a los semilleros y especialistas presentes.
La macroparcela se presentó en muy buen estado en cuanto a su manejo, aunque evidenciaba explícitamente las condiciones de estrés térmico y la falta de precipitaciones durante el período crítico del cultivo. La interacción entre los asistentes resultó excelente, y permitió a semilleros y empresas compartir sus experiencias sobre los desafíos de la campaña y las estrategias de mitigación mediante herramientas de manejo.
Se evidenció la incorporación de nueva genética y la participación de nuevos semilleros en la macroparcela presentada en la exitosa jornada. Se trabajó con materiales templados, mezclas y tropicales, en respuesta a la problemática de la campaña pasada (dalbulus maidis y el complejo de achaparramiento del maíz), demostrando el compromiso de las empresas en generar soluciones a esta urgente demanda de los productores.
Por la tarde, se presentó un ensayo de Fecha de Siembra, donde se mostró el impacto de esta práctica de manejo en el cultivo de maíz. Esto permitió generar un enriquecedor espacio de intercambio entre los asistentes.























