Papas rellenas: un plato delicioso, económico y sin harinas para cambiar de menú

Es esencial lavar las papas correctamente porque la cáscara no se descarta, sino que forma parte del emplatado.

Papas rellenas: un plato delicioso, económico y sin harinas para cambiar de menú
05 Abril 2025

La papa rellena es un plato clásico y fácil de preparar que puede encantar a cualquiera. El relleno puede modificarse y cambiarse por algo más calórico o aún más saludable. Para esta receta la pasta interior se hará con la propia papa, pero también con huevo, queso y cebolla de verdeo.

El plus de este plato es que no tiene harinas, por lo que si se prepara tomando los recaudos necesarios puede ser una opción perfecta para los intolerantes a las harinas o al gluten. Además, el huevo lo vuelve un plato proteico, pero también se puede rellenar con carnes y cortes como panceta frita.

Papas rellenas al verdeo: sin harinas y fácil de preparar

En esta receta se necesitarán unos pocos ingredientes. Lo fundamental es contar con tantas papas como personas vayan a comer, pero se calcula que si se sirven como plato principal, una papa y media mediana puede ser suficiente para cada invitado. Si se sirve como guarnición, puede bastar una papa o tal vez media, según el tamaño.

Para una comida de cuatro personas, se necesitarán seis papas de medianas a grandes, 300 gramos de queso cremoso o mozzarella, una docena de huevos –o tantos como personas quieran su relleno con huevo– y algunas ramitas de cebolla de verdeo. También se necesitará media taza de leche o 50 gramos de manteca para preparar puré. Además, sal, pimienta y otros condimentos a gusto.

Cómo preparar las papas al verdeo rellenas

Antes de empezar a cocinar, hay un paso previo fundamental para que la receta no sea un desastre. Como las papas usualmente están llenas de tierra, lo recomendable es dejarlas una hora en remojo para poder remover la suciedad. Después se deben hacer entre cuatro y seis pinchazos profundos con la punta de un cuchillo en diferentes partes de las papas para que el calor ingrese con mayor facilidad hacia el interior del tubérculo.

Una vez que las marcas estén listas, llevar en una bandeja forrada con papel de aluminio al horno. Cocinar durante una hora a 400 grados y después dejar enfriar por media hora. Cortá las papas por la mitad y retirá parte del relleno dejando una capa lo suficientemente gruesa como para que la cáscara no ceda ni se desarme.

El resto del relleno se debe preparar como puré, con la leche o la manteca y los condimentos elegidos. Una vez listo el puré, rellená nuevamente las papas –que ahora se usarán como cuencos–, dejando un hueco en el medio para el relleno. En ese lugar pondrás cubos de queso o mozarella, encima el huevo y por último la cebolla de verdeo picada. También se recomienda salpimentar a gusto en este momento.

Colocar las papas rellenas nuevamente en una bandeja con papel de aluminio y hornear 15 minutos más hasta que el huevo esté listo y el queso fundido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios