El presidente de los EE.UU., Donald Trump (Iz), con el presidente de China, Xi Jinping en una imagen de archivo
En busca de limitar el impacto de la guerra comercial, y en una clara señal de preocupación, China prevé eximir de sus aranceles del 125% a ciertos productos clave de Estados Unidos, incluidos químicos, piezas aeroespaciales y otros relacionados con semiconductores.
La medida de Pekín que busca mitigar tensiones con Washington sigue a un discurso más moderado de Donald Trump, prometiendo una considerable reducción del actual arancel del 145 % a China, y otorgando exenciones para teléfonos inteligentes, semiconductores y productos electrónicos.
Las dos mayores economías del mundo parecieran buscar una tregua en un conflicto que fue escalando y había congelado gran parte del comercio entre ellas, aumentando los temores de una recesión global.
Según informó Reuters, China aún no comunicó públicamente ninguna exención, pero se contactó con empresarios de allí y la Cámara de Comercio Estadounidense en China, que adelantaron la decisión de Pekín.
“El gobierno chino, por ejemplo, ha estado preguntando a nuestras empresas qué tipo de productos importan a China desde Estados Unidos que no pueden encontrar en ningún otro lugar, lo que cerraría su cadena de suministro", dijo Michael Hart, presidente de la Cámara.
La agencia británica informó que un grupo de trabajo del Ministerio de Comercio está recopilando listas de artículos que podrían estar exentos de aranceles y está pidiendo a las empresas que presenten sus propias solicitudes.
Las exenciones de Beijing -que los grupos empresariales esperan que se extiendan a docenas de industrias- hicieron subir ligeramente el dólar estadounidense y levantaron los mercados de valores en Hong Kong y Japón.
“Como medida de quid pro quo, podría proporcionar una forma potencial de reducir las tensiones”, dijo Alfredo Montufar-Helu, asesor principal del Centro de China del Conference Board.
Asimismo, el director ejecutivo del fabricante francés de motores de aviación Safran afirmó este viernes que fue informado anoche que China había concedido exenciones arancelarias a "un cierto número de piezas de equipos aeroespaciales", incluidos motores y trenes de aterrizaje.
Qué productos estarían alcanzados por las exenciones arancelarias
Circula en redes sociales chinas y entre algunas empresas y grupos comerciales una lista de 131 categorías de productos que se están considerando exenciones arancelarias. Incluía artículos que abarcaban desde vacunas y productos químicos hasta motores a reacción.
Varias compañías tecnológicas chinas con necesidades de importación de chips han sido notificadas que ciertos productos relacionados con semiconductores y circuitos integrados están exentos de las tasas impuestas este mes por Pekín a las importaciones de Estados Unidos, según el medio chino Cailian.
Además, Bloomberg informó en las últimas horas de que el gigante asiático estaría ampliando la lista a productos químicos como el etanol y equipos médicos.
No obstante, y pese a estas concesiones, tanto las autoridades de Estados Unidos como las de China se muestran reacias a comprometerse en un acuerdo definitivo.





















