El Salario Mínimo acumula una pérdida de poder adquisitivo del 30%

Sumando las pérdidas de gestiones anteriores, el SMVM se encuentra un 44,1% por debajo de su nivel real en noviembre de 2019 y un 57,3% más bajo que en 2015.

El Salario Mínimo acumula una pérdida de poder adquisitivo del 30%
27 Abril 2025

Este martes 29 de abril, el gobierno convocó a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario (CNS), donde cámaras empresarias, centrales sindicales y funcionarios de la Casa Rosada debatirán, de manera virtual, un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en $296.832. Según el análisis de las organizaciones gremiales, desde diciembre de 2023 hasta este mes, el poder de compra del haber mínimo cayó más de un 30%, profundizando su deterioro como referencia para el mercado laboral.

Desde el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, la investigadora Mariana González amplió a BAE Negocios que, sumando las pérdidas de gestiones anteriores, el SMVM se encuentra un 44,1% por debajo de su nivel real en noviembre de 2019 y un 57,3% más bajo que en 2015. "Hoy debería rondar los $700.000 si no hubiese perdido poder adquisitivo", señaló. Además, indicó que en febrero el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado en el sector privado.

La situación también se refleja en los datos de pobreza e indigencia: el SMVM actual alcanza apenas el 58,1% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo, y algo más de una cuarta parte de la canasta de pobreza. La CGT y las dos CTA han denunciado la existencia de un "pacto" entre el gobierno y las patronales, señalando que los ajustes salariales de este año fueron impuestos por la Secretaría de Trabajo ante la falta de consenso en el CNS.

Mientras tanto, sectores como el aceitero insisten en negociar paritarias basadas en un concepto de salario mínimo real, conforme a lo que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Su reclamo sostiene que el ingreso básico debe cubrir nueve necesidades esenciales, incluyendo alimentación, vivienda, educación, salud, transporte y esparcimiento, una aspiración que, en tiempos de ajuste, parece cada vez más lejana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios