Down is Up Tucumán: correr para convivir en las diferencias

Once jóvenes con síndrome de Down participaron de los 21K de Yerba Buena con un mismo objetivo: demostrar que el deporte también es inclusión.

Down is Up Tucumán: correr para convivir en las diferencias

“Para nosotros es muy importante porque la felicidad de ellos es enorme y se sienten verdaderamente incluidos en la sociedad”. Así resume Romina, psicóloga y coordinadora de la asociación Down is Up Tucumán, el espíritu de la participación del grupo en los 21K de Yerba Buena.

Este año, 11 jóvenes de la asociación participaron en la carrera, y entre ellos se destacó una figura muy especial: Juan Conorelli. “Es su tercer veintiuno K”, cuenta Romina. En esta edición corrió los cinco kilómetros completos, y además de su logro personal, acompañó como guía a sus compañeros.

Juan no es un caso aislado dentro del equipo: es el que marca el camino. “Él forma parte de la asociación y fue parte de una inspiración para los demás chicos”, explica Romina con orgullo. La asociación promueve el deporte y también actividades recreativas como baile y entrenamiento funcional adaptado.

Para estos jóvenes, participar en un evento masivo como los 21K es una experiencia transformadora. “La verdad que desde la asociación nosotros siempre aplaudimos y felicitamos, y agradecemos estos espacios”, comenta Romina, señalando que este tipo de instancias permiten visibilizar la importancia de convivir en la diferencia.

El equipo cuenta con una logística compleja detrás. Profesionales, familiares y voluntarios trabajan codo a codo para que todo funcione. “Nosotros somos los soportes. Tenemos un equipo de excelentes profesionales que apoyaron y acompañaron el trayecto”, detalla Romina.

La participación en esta carrera se convierte en un eje dentro del calendario anual de actividades de Down is Up. “Es el tercer 21k participa la asociación es lo más importante dentro de las actividades deportivas”, explica. Para muchos de los chicos, representa un momento de enorme felicidad y orgullo, donde se sienten parte de algo más grande.

Romina lo sintetiza en una frase que encierra todo el sentido de esta participación: “Estos eventos son muy importantes para visibilizar y para enseñarnos como sociedad a convivir en las diferencias, porque todos somos diferentes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios