Cómo la fuerza de agarre puede definir tu expectativa de vida.
No hacen falta chequeos médicos demasiado profundos o evaluaciones con tecnología de última generación para definir cuánto tiempo vivirá una persona. Incluso no es necesario que un experto lleve a cabo un diagnóstico. Desde casa, una pelota de tenis y la fuerza de agarre de tu mano pueden definir cuál es tu expectativa de vida.
La fuerza de agarre se asocia con diversos problemas de salud, desde la diabetes tipo dos hasta la depresión. Este indicador es suficiente para determinar cuántos años viviremos. Así no hacen falta pruebas con tecnologías de miles de dólares, ya que una de las mejores evaluaciones de la fuerza muscular es simplemente sentarse en una silla y apretar una pelota de tenis.
La fuerza de agarre, un indicador de la expectativa de vida
Esa es la recomendación que ofrece en un artículo de la BBC News, Joshua Davidson, un investigador de fuerza y acondicionamiento de la Universidad de Derby que estudia la fuerza de agarre de la mano, una métrica cada vez más reconocida como uno de los marcadores más confiables de la salud humana.
Al evaluar la fuerza de agarre en ensayos clínicos, los científicos suelen utilizar un dinamómetro de mano, un dispositivo que se aprieta con la máxima fuerza posible para medir la fuerza generada por los músculos de la mano y el antebrazo.
Cómo hacer la prueba casera
Sin embargo, según Davidson, aún se puede obtener una idea bastante precisa mediante una simple prueba de presión con una pelota de tenis o una pelota antiestrés. "Solo se necesita cualquier objeto que se pueda agarrar y que se pueda deformar sin causar dolor ni molestias", dice. "Simplemente apriételo lo máximo posible antes de que se canse el agarre. Mantener la presión máxima sobre algo como una pelota de tenis durante 15-30 segundos sería un buen estándar". Anotar cuánto tiempo se puede apretar puede ayudar a controlar la fuerza de agarre a lo largo del tiempo.
Pero ¿cómo esta prueba puede advertir nuestra expectativa de vida? Por supuesto, tener poca fuerza de agarre por sí sola tendrá un impacto relativamente pequeño en la vida diaria, más allá de dificultar un poco la apertura de latas o frascos. Sin embargo, los investigadores utilizan cada vez más la fuerza de agarre como indicador de la fuerza musculoesquelética general del cuerpo. Puede reflejar si una persona es lo suficientemente activa o demasiado sedentaria e indicar su riesgo de fragilidad , la condición de vulnerabilidad como resultado de un deterioro de la salud fisiológica.
Los estudios que respaldan las teorías
Investigaciones han revelado que la fuerza de agarre de una persona puede indicar su probabilidad de vivir más de 100 años. En un estudio, se midió la fuerza de agarre de voluntarios entre 1965 y 1968, cuando tenían entre 56 y 68 años, y se hizo un seguimiento de su supervivencia durante los siguientes 44 años. Quienes alcanzaron la centuria tenían 2,5 veces más probabilidades de haber presentado resultados de fuerza de agarre en el tercio superior, en comparación con quienes fallecieron antes de los 79 años.
En 2022, Mark Peterson, profesor de medicina física y rehabilitación de la Universidad de Michigan, dirigió un estudio que evaluó la fuerza de agarre de 1275 hombres y mujeres y comparó estos resultados con un análisis de su ADN. El equipo descubrió que quienes presentaban puntuaciones más bajas de fuerza de agarre mostraban signos de envejecimiento acelerado.






















