INFALIBLE. Tomás Witte aportó 15 puntos con su 100% de efectividad en los penales. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz
En cuestión de un par de minutos, las tribunas de la cancha principal de Tucumán Rugby pasaron de un silencio abrumador a un estallido de euforia. No fue para menos. El final del duelo entre el “Verdinegro” y Mar del Plata RC, por la tercera y última fecha de la fase de grupos del Torneo del Interior B, fue para el infarto. Los de Marcos Paz estuvieron a segundos de quedar eliminados, pero un try en tiempo cumplido les permitió quedarse con el triunfo por 20-18 y meterse entre los ocho mejores del certamen.
Aunque no tenía un título en juego, el partido era una final. Ambos equipos lo sabían. Y como a veces pasa en las finales, el nerviosismo y la ansiedad primaron por sobre las intenciones de juego. Por eso, durante buena parte del partido, el desarrollo fue chato, con pocas oportunidades.
Tucumán Rugby fue más sólido en líneas generales durante la primera mitad. En defensa, el equipo de Hernán Macome estuvo impecable para sortear, en varias oportunidades, una presión alta e intensa de los marplatenses, y evitar cualquier sobresalto. El déficit estuvo en el ataque. La jugada de try más clara estuvo en los primeros minutos: tras un line, el equipo local movió la pelota de punta a punta, y por la derecha, Bautista Estofán recibió a pocos metros del ingoal, pero la pelota se le escapó cuando tenía vía libre para apoyar.
Además de la defensa, Tucumán Rugby se destacó en las formaciones fijas. Más precisamente, en el scrum. Con un gran empuje de sus forwards logró forzar dos penales en campo rival que Tomás Witte convirtió, en ambos casos, en tres puntos. Esos dos, y otro penal más a partir de una infracción evitable de un jugador de Mar del Plata RC en un ruck, marcaron la única diferencia del primer tiempo. Santiago Rodríguez pudo descontar sobre el final para los visitantes, pero su remate se fue desviado.
En la segunda mitad, el trámite cambió notablemente. Con algunos cambios, Mar del Plata RC mostró otra cara: fue más claro con la pelota en posesión, emparejó mucho más las formaciones fijas y empezó a encontrar huecos en la defensa de un Tucumán Rugby que bajó la intensidad.
Curiosamente, Mar del Plata RC no marcó diferencias cuando tuvo superioridad numérica -por una amarilla a Witte por knock on intencional sobre el final del primer tiempo-, sino con los 30 jugadores en cancha. Tras unos minutos de trámite parejo e imprecisiones varias, los visitantes salieron del cero gracias a un try de Facundo Castelfidardo, uno de los ingresados. Unos minutos después, Tomás Larraburu, con un penal bajos los palos, recortó aún más la diferencia. Y cuando faltaban menos de 15 minutos para el final del partido, tras un scrum en ataque, una buena secuencia y un kick del fullback Leopoldo Branderiz, Guido Zingale, wing marplatense, aprovechó un pique favorable y apoyó, para poner a su equipo 13-9 adelante.
Sin claridad para encontrar espacios en la defensa rival, y obligado por el marcador, Tucumán Rugby otra vez explotó la fortaleza de sus forwards, y forzó dos nuevos penales. Infalible, Witte anotó ambos, y le devolvió la ventaja al local, pero con una ventaja de apenas dos puntos.
El triunfo no estaba asegurado, pero al frente en el marcador, y con un hombre más por la amarilla a Juan Ignacio Montone, tercera línea de Mar del Plata, parecía difícil que el partido se le escapara a Tucumán Rugby. Pero a falta de dos minutos para el final, y tras recuperar una pelota en campo propio, un gran quiebre de Joaquín Rojas terminó en try de Larraburu contra la esquina, para silenciar a la tribuna local y desatar la euforia visitante.
No había tiempo para mucho. Con suerte, a Tucumán Rugby le quedaba un ataque antes del final. Con algo de fortuna, Mar del Plata cometió knock on en la salida posterior al try. Con paciencia, y algo de suspenso, Tucumán Rugby logró mover la pelota de un lado al otro, y por la punta derecha del ataque, en una jugada algo sucia pero efectiva, encontrar un hueco que Estofán explotó para llegar sin marca al ingoal, volar al try y sellar un triunfo importantísimo, por 20-18, que le garantizó el pase a cuartos de final y en el primer lugar del grupo.
“Tenemos que mejorar, esto es un punto de partida para nosotros. Por suerte pudimos ganar y clasificar, pero tenemos una deuda en el juego”, aseguró Domínguez, capitán del equipo, que destacó el empuje de sus compañeros en los minutos finales. “Podríamos habernos dado por muertos, pero salimos a ganarlo de cualquier forma, con más empuje que juego, y nos lo llevamos”, indicó.
"Uni" y Los Tarcos, también a cuartos
Tres de los seis equipos tucumanos que participan del Torneo del Interior B lograron la clasificación a cuartos de final. Además del "Verdinegro", se metieron entre los ocho mejores Universitario y Los Tarcos.
La "Serpiente" remó de atrás un partido duro ante Sporting de Mar del Plata, y en Ojo de Agua se impuso 32-28 para quedarse con el segundo lugar de su zona. Por su parte, los "Rojos" derrotaron 45-29 a San Martín de Villa María, y se quedaron con su grupo.
De esta forma, los del ex Aeropuerto y los dirigidos por Patricio Figueroa se verán las caras en cuartos de final, el 28 de junio, en cancha de Tarcos. Tucumán Rugby, por su parte, será local de Paraná Rowing.
Afuera quedaron Huirapuca, Natación y Gimnasia y Cardenales. "Huira" cayó 38-34 ante Old Resian en Rosario; los "Blancos" derrotaron 29-17 a Paraná Rowing, pero no les alcanzó; y los "Purpurados" perdieron 40-26 ante Liceo en Mendoza. Ahora deberán jugar para el posicionamiento de cara a la temporada 2026: Huirapuca-Cardenales jugarán en Concepción, y Natación y Gimnasia visitará a Mar del Plata RC.
Por su parte, por el Torneo del Interior A, Lawn Tennis sufrió una dura derrota como local ante GER, por 33-7. A falta de dos fechas para el cierre de la fase de grupos, los "Benjamines" quedaron muy complicados en la lucha por la clasificación a cuartos de final.






















