Mitigación del cambio climático: el Ipaat expuso en Nueva York su trabajo con la industria azucarera tucumana

La Unión de Azucareros de América Latina presentó en la sede de la ONU distintos estudios.

La industria azucarera. La industria azucarera.
19 Mayo 2025

La Unión de Azucareros de América Latina (Unala), es la organización privada sin fines de lucro que agrupa al sector agroindustrial de la caña de azúcar y la remolacha azucarera de América Latina. El pasado 13 de mayo, presentó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York los estudios de caso que evidencian cómo esta agroindustria contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Allí estuvieron representantes tucumanos, entre funcionarios y empresarios.

Los estudios documentaron proyectos de sostenibilidad ambiental, inclusión social, innovación tecnológica, desarrollo rural, energías renovables y generación de empleo, abordando los retos y resultados obtenidos en cada iniciativa.

El evento contó con la participación de representantes del sistema de Naciones Unidas, representantes de misiones permanentes acreditadas ante la ONU, y líderes de la agroindustria regional. A lo largo del evento, se destacó cómo la agroindustria de la caña y remolacha azucarera de la región contribuye activamente al cumplimiento de los ODS, a través de iniciativas concretas en innovación, desarrollo rural, generación de empleo, producción de energías renovables y conservación ambiental, entre otros temas.

En este contexto, el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) ha sido reconocido en su contribución al Objetivo 17 de los ODS, destacando su impulso de alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para fortalecer el desarrollo sostenible. El Objetivo 17 resalta la necesidad de colaboración global para alcanzar los ODS.

“En este sentido, el Ipaat trabaja en la gestión para la planificación de las zafras con los distintos sectores, industriales azucareros y entidades cañeras y además a la promoción de la producción y consumos de biocombustibles, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de este objetivo”, indica el organismo en un comunicado.

El estudio del caso del Instituto hace hincapié en “el objetivo de trabajar por los intereses del sector sucroalcoholero de Tucumán en los ámbitos local, nacional e internacional.

La industria sucroalcoholera de Tucumán es la agroindustria más importante de esta provincia y produce el 65 % del azúcar producido en Argentina. La provincia cuenta con 14 ingenios azucareros de los cuales 10 producen alcohol. Tucumán representa la provincia con mayor producción de bioetanol a partir de caña de azúcar del país.

Principales proyectos del el Ipaat

- Ley de Biocombustibles: promoción y desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía.

- Bioetanol y energías renovables.

- Desarrollo de capacidades y datos abiertos.

- Actividades y proyectos en conjunto con organismos para alcanzar sus objetivos.

- Utilización de la biomasa de la caña de azúcar para la generación de energía.

- Seguimiento continúo de los mercados nacionales e internacionales de azúcar y alcohol.

- Desarrollo de un sistema integral de información de productividad.

El Ipaat presentó el caso titulado: “Alianzas, acciones y proyectos para lograr la mitigación del cambio climático en la industria sucroalcoholera de Tucumán”. Además, acompañó la presentación de los estudios de caso en Nueva York, con un video institucional que resume el trabajo realizado y evidencia las acciones del instituto en la promoción de actividades de la industria azucarera.

El gerente del Ipaat, Jorge Etchandy, comentó: “En el año 2023 el Centro Azucarero Argentino (CAA) que participa como miembro de Unala representando a Argentina, nos envió una invitación para participar de esta iniciativa de Unala y realizar un documento donde refleje como las acciones y proyectos del Ipaat contribuyen de alguna manera al desarrollo sostenible de la industria sucroalcoholera en Tucumán, entendiendo que el Instituto realiza actividades que se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 del Acuerdo de París sobre el cambio climático".

Comentarios