Foto: Bruno Ruas/ RuasMidia/ Cobras Brasil
Tenía que ganar y lo hizo. Es cierto, no fue su mejor partido, pero Tarucas derrotó 54-33 a Cobras en Brasil, en el cierre de la fecha 13 del Súper Rugby Américas, y llegará a la última fecha con chances certeras de avanzar a semifinales.
El antecedente en Tucumán de la primera fecha (triunfo 45-6 para la franquicia del NOA) parecía prever un duelo favorable para el equipo de Álvaro Galindo, pero Cobras, pese a que cerró el torneo con 12 derrotas en 12 partidos, creció en los últimos partidos. En el primer tiempo, mostró sus armas y le complicó la vida a un Tarucas que se mostró confundido e indisciplinado.
Durante toda la primera mitad, el conjunto “naranja” se mostró impreciso, y encadenó algunos errores ya desde los primeros minutos. Pero pese a un arranque “sucio”, Tarucas golpeó primero. Tras un penal en campo propio, Nicolás Roger ejecutó un buen kick para buscar el touch. Y tras el line y maul, el propio apertura filtró un gran rastrón para que Tomás Medina gane en velocidad y apoye sin marca.
La respuesta de Cobras no tardó en llegar. Ante una defensa sorprendentemente endeble de Tarucas, la franquicia brasileña aprovechó un penal a favor, ganó metros con el maul y el centro Lorenzo Massari apareció para apoyar tras un buen movimiento del medio scrum Felipe Gonçalves.
La sorpresa fue mayor cuando 10 minutos después, Massari apoyó un nuevo try. Una mala conexión entre Martiniano Arrieta y Stefano Ferro dejó una pelota suelta, y quien la capturó fue Robson Morais. Tras una buena corrida y pase de Morais, Massari se la llevó con el pie y apoyó, para poner a su equipo, conversión de Lucas Tranquez mediante, 14-7 arriba.
Un ratito después, Tarucas volvió a igualar las acciones por un try de Ferro, surgido de un scrum ganado en ataque. Pero las buenas jugadas eran esporádicas para el equipo de Galindo, que perdió varias pelotas en ataque, y en defensa no sólo se mostró poco firme, sino que además cometió muchas infracciones. Por esa razón jugó algunos minutos sobre el final del primer tiempo con 13 jugadores, por amarillas a Ferro y Benjamín Garrido por tackles peligrosos.
Cobras aprovechó esa superioridad para volver a ponerse en ventaja. Un gran kick cruzado de Tranquez tras un line en ataque encontró solo a Morais, quien recibió y se la cedió al fullback argentino Fernando Luna, que apoyó para el 21-14. En la última jugada del primer tiempo, ya con 14, Tarucas volvió a empatarlo, con una fórmula similar: kick cruzado de Roger para que Bruno Gómez Urrutia reciba y apoye.
En la segunda mitad, la historia fue otra. Por lo menos, durante la primera media hora. Esta vez, fue Cobras el equipo indisciplinado, que cometió muchas infracciones. Tarucas se ordenó, encontró solidez en defensa y se floreó en ataque, ya con más espacios. Así, Roger, en una jugada que surgió con una patada 50-22 suya, Arrieta -con una gran jugada personal, sombrerito incluido- y Bautista Estofán llegaron al try, y sacaron una ventaja que ya se veía irremontable.
Sobre el final, llovieron los tries. Los brasileños, asumiendo la derrota, trataron de hacer más decoroso el marcador, y pudieron marcar dos veces más, por intermedio de Henrique Ferreira y Adrio Melo, ambos de maul. Tarucas también volvió a anotar a través de Mateo Pasquini y de su capitán, Santiago Aguilar. El 54-33 final evidenció que Tarucas fue más, sobre todo en el segundo tiempo, pero que lejos estuvo de su mejor versión; al menos en el plano defensivo.
“Tratamos de controlar el partido. En el primer tiempo nos propusieron un juego muy físico, muy duro. Por suerte en la segunda mitad se abrió un poco y pudimos hacer nuestro juego”, analizó Roger, una de las figuras, que reconoció la indisciplina. “Es algo en lo que venimos trabajando y tenemos que mejorar”, indicó. “Jugamos partido a partido, más allá de los otros resultados. Ahora no dependemos de nosotros, pero vamos a hacer todo para tratar de tener la mejor semana posible y salir a buscar el partido”, apuntó.
Lo importante es que Tarucas hizo lo que debía para seguir con vida. Al ganar con bonus se puso a tres puntos de la zona de clasificación a semifinales; e irá por todo en su último partido el sábado (en Lawn Tennis ante Yacaré, que también sigue en carrera). Primero deberá esperar una mano de Dogos el viernes (recibe a Selknam). Si los chilenos pierden, el pase a semifinales estará en manos del equipo de Galindo, que quiere meterse por la ventana entre los cuatro mejores del torneo.





















