Encuentro en la Casa de Gobierno. COMUNICACIÓN PÚBLICA
El Gobierno formalizó este viernes su adhesión al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, una iniciativa impulsada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, que busca facilitar la regularización de los "dólares del colchón", incentivar el consumo y garantizar la libertad financiera de los ciudadanos.
En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el ministro de Economía, Luis Caputo, su par tucumano, Daniel Abad; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, se firmó el convenio de intercambio de información entre Nación y la provincia.
Tucumán se convirtió así en la segunda provincia del país en adherirse formalmente al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, tras una reunión virtual en la que representantes de la Casa Rosada y autoridades de 17 provincias dialogaron sobre los alcances del plan.
Objetivos del acuerdo
El convenio apunta a garantizar la implementación plena del nuevo régimen fiscal, que preserva la información sobre consumos e incrementos patrimoniales de personas humanas y sucesiones indivisas, bajo residencia fiscal en Argentina.
“El acuerdo dará un gran impulso a las provincias, especialmente a pequeños empresarios, ahorristas y al consumo. Esto debería traducirse en una reactivación económica y una mayor recaudación, lo que esperamos derive en una reducción de impuestos para todos los argentinos”, aseguró Caputo.
Jaldo, por su parte, celebró la medida: “Estas acciones van a permitir que quienes tienen ahorros no declarados puedan invertir o gastar ese dinero según sus necesidades, dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno nacional”.
El sistema
Uno de los puntos clave del acuerdo es que las provincias adherentes se comprometen a no crear nuevos regímenes de información que generen cargas burocráticas excesivas sobre los ciudadanos, además de revisar los ya existentes para facilitar la eficiencia de los trámites.
“Este es un paso fundamental para recuperar el dinamismo económico en la provincia. Si bien nuestras actividades productivas, como la zafra y el citrus, están activas, el consumo todavía está estancado. Esta medida puede marcar una diferencia”, explicó Jaldo.
Catalán destacó que la iniciativa está en línea con el enfoque del Gobierno nacional de “garantizar la libertad para que los ciudadanos puedan disponer del dinero obtenido con su trabajo, sin persecución estatal”.
En Tucumán, junto al ministro de EconomÃa, @LuisCaputoAR, y al titular de ARCA, Juan Pazo, firmamos con el gobernador @OsvaldoJaldo la adhesión de la provincia al convenio de intercambio de información, en el marco del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos y⦠pic.twitter.com/5K3bjVjn5f
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) May 30, 2025
Mensajes a los que no adhieran
Las provincias que no suscriban al convenio no podrán acceder a la información de facturación de personas y empresas ni a los consumos que superen los $50 millones anuales, umbral fijado por ARCA, según advirtieron en Nación.
“El Gobierno nacional avanza así con una decisión histórica para devolverle a los argentinos la libertad sobre sus ahorros y su patrimonio, fortaleciendo el vínculo entre Nación y provincias”, concluyó el comunicado oficial.




















