Mejores condiciones para el ingreso de frutas frescas a Brasil

El ministerio de agricultura brasileño reconoció oficialmente las áreas libres de Lobesia botrana (polilla de la vid) en Argentina.

Mejores condiciones para el ingreso de frutas frescas a Brasil
31 Mayo 2025

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil reconoció oficialmente las áreas libres de Lobesia botrana (polilla de la vid) de la Argentina, establecidas y mantenidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este avance representa un importante beneficio para las economías regionales, al reducir los costos de exportación y mejorar la competitividad de los productos argentinos.

Las frutas frescas provenientes de áreas libres como arándano, ciruela, granada y uva, podrán ingresar al mercado brasilero sin necesidad de aplicar un tratamiento cuarentenario post cosecha, como la fumigación con bromuro de metilo o la aplicación de un sistema de mitigación de riesgo para asegurar la ausencia de la plaga como exigía hasta ahora el vecino país, informó el Ministerio de Agricultura nacional.

Condiciones

Lobesia botrana provoca pérdidas en producción y calidad. Además, facilita la proliferación de hongos que generan podredumbre en los frutos, lo que compromete su comercialización.

Desde 2010, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa, ha desarrollado acciones de monitoreo, control y contención en las provincias donde está presente la plaga, principalmente en Mendoza y San Juan.

Esta medida fitosanitaria, avalada por organismos internacionales, que sustenta el reconocimiento de Brasil, realza la importancia de esos programas como herramientas clave para resguardar la producción nacional, proteger los recursos vegetales y garantizar un comercio seguro, al tiempo que demuestra el compromiso del Estado argentino con la sanidad vegetal para fortalecer el posicionamiento del país en los mercados internacionales, destacaron en la cartera gubernamental.

En 2024, el Senasa certificó la exportación de 2.583 toneladas de fruta fresca, entre uva (1478 tn), arándanos (135 tn), ciruela (904 tn) y granada (66 tn).

Por otro lado, el organismo fitosanitario argentino aprobó el nuevo Procedimiento Oficial de Control de Maduración y PH en Carnes para Exportación (PROC-IT-001), que unifica los criterios técnicos para garantizar la trazabilidad, calidad e inocuidad de las carnes destinadas a mercados internacionales que exigen controles específicos.

Desarrollado por la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal del organismo, el nuevo procedimiento establece lineamientos claros y verificables para todo el proceso de maduración: desde el monitoreo de temperatura y PH hasta la calibración de equipos y el registro documentado.

Asimismo, fija un sistema de verificación oficial a cargo del Servicio de Inspección Veterinaria, que incluye controles operativos y documentales que aseguran una respuesta uniforme frente a las exigencias sanitarias de destino.

Por primera vez, se implementa un formato de gestión basado en los estándares ISO, lo que marca un salto de calidad institucional y técnica, y fortalece la transparencia del sistema nacional de inspección.

La norma, que ya está en vigencia, reemplaza a siete disposiciones anteriores, modernizando y simplificando los procedimientos para los establecimientos habilitados.

Temas BrasilSenasa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios