EVENTO. La próxima semana Malnati contará en primera persona sobre los desafíos y aprendizajes en su PYME.
A veces se asocia la sostenibilidad con grandes corporaciones o con acciones costosas e inalcanzables. Patricia Malnati desmonta esa idea desde la experiencia. Desde hace años lidera una pyme que produce compuestos de caucho y que, al incorporar los principios del Pacto Global, transformó su modelo de negocio.
En una charla brindada al programa Buen Día de LA GACETA, la empresaria anticipa los ejes de su participación en “Experiencia Innovación Sostenible” que se realizará el jueves 26 de junio en el hotel Hilton, en la que se propondrá una nueva forma de pensar el impacto de las empresas.
–¿Cómo fue el proceso de incorporar la sostenibilidad en Homsalva?
–Yo soy propietaria de una pyme que se llama Jomsalva S.A. Fabricamos compuestos de caucho y hace tiempo decidimos incorporar la sostenibilidad a la estrategia del negocio. A lo largo del tiempo, al integrar los principios del Pacto Global -red a la que estamos adheridos- hemos visto resultados visibles y palpables. No solo se han traducido en beneficios económicos, sino también en impactos ambientales y sociales positivos. Además, trabajamos mucho sobre ética y gobernanza, valores que consideramos fundamentales al momento de hacer negocios.
–¿Qué mensaje quiere llevar a las PYMEs de Tucumán en esta jornada?
–Me parece muy interesante poder contar cómo lo hicimos. Es posible, es más simple de lo que parece. Claro que se necesita la colaboración de todo el equipo y hacer alianzas importantes para lograr los objetivos. Esa es, quizás, la única forma: involucrar a todos los sectores. Incluso a los medios de comunicación, como LA GACETA. Se habla mucho de los stakeholders, los grupos de interés, y es clave definir a quién le estamos hablando, a quién beneficiamos y quién nos acompaña en este camino.
–¿Cómo aplican la economía circular en su empresa?
–Desde nuestros primeros años venimos recuperando materiales fuera de especificación. Fuimos incorporando distintos residuos, procesos y materiales (intermedios o terminados) para reutilizarlos en nuevos compuestos. Por ejemplo, usamos polvo de neumáticos fuera de uso o cauchos residuales de grandes compañías como Pirelli, con quienes trabajamos de cerca. La sostenibilidad es una nueva mirada. No se trata solo de hacer las cosas de forma distinta, sino de pensar cómo las hacemos y cómo podemos mejorarlas continuamente.
–¿La sostenibilidad trasciende lo empresarial?
–Totalmente. Esto aplica a todos los rubros… y a la vida misma. Cuando separás los residuos en tu casa, por ejemplo, estás ayudando no solo al ambiente sino también a comunidades que viven de recuperar plásticos y otros materiales. La economía circular genera nuevos negocios y puestos de trabajo. Desde nuestro metro cuadrado, todos podemos hacer algo que sume.
–¿Qué rol juega la innovación en este camino?
–La innovación trae competitividad, que es algo que hoy necesitamos mucho. La creatividad, la curiosidad y la mirada estratégica sobre los procesos son fundamentales. También lo es la diversidad en los equipos, que aportan distintas miradas y enriquecen cualquier construcción colectiva.
–¿Qué espera de la jornada “Experiencia Innovación Sostenible”?
–Estoy muy entusiasmada con el abanico de speakers que va a haber. Cada uno desde su lugar va a aportar a esta agenda ambiental, social y ética. Me parece fundamental hablar hoy de ética en los negocios, de inteligencia artificial y de cómo nos posicionamos frente a eso. La realidad es que nosotros generamos los negocios, pero depende de nosotros cómo los hacemos.
El testimonio de Malnati demuestra que la sostenibilidad ya no es un concepto abstracto ni un privilegio de grandes corporaciones. Es una estrategia concreta, transversal y accesible para las pymes que se animan a repensarse. Su participación en la jornada Experiencia Innovación Sostenible será una invitación directa a involucrarse, colaborar y liderar procesos de cambio con impacto real. Porque, como deja en claro su recorrido, cuando la ética, la economía circular y la innovación se integran al negocio, los resultados trascienden lo económico y alcanzan a toda la comunidad.
Acerca del evento
Además de la presencia de la propietaria de Jomsalva, esta iniciativa contará con figuras de primer nivel, como Rodrigo Rodríguez Tornquist, ex secretario de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Nación y actual director ejecutivo de la Fundación Sustentar; Agustina Besada, cofundadora de Unplastify; y Sofía Contreras, autora del libro Pasar a la acción, entre otros.
Además de las charlas, la jornada incluirá experiencias dinámicas, activaciones, demostraciones tecnológicas, y un espacio de networking. Habrá participación de referentes tucumanos como Fernando Decoud, quien está en proceso de certificar su empresa como triple impacto, demostrando que en Tucumán también se gesta innovación con compromiso.
Las entradas para participar de “Experiencia Innovación Sostenible” ya están disponibles en experiencia.lagaceta.com.ar con descuentos especiales de hasta un 40% para socios del Club LA GACETA.
Hasta el viernes 20 de junio, hay preventa con un 20% off para el público general.
Por consultas por WhatsApp, al 3814081916 o a contacto@lagaceta.com.ar.
Si te querés inscribir, escanea el código QR:

























