Este usual problema de sueño puede aumentar tres veces el riesgo de muerte prematura

Las pesadillas semanales y mensuales parecen no ser solo una experiencia imaginaria.

Las pesadillas pueden acelerar el envejecimiento. Las pesadillas pueden acelerar el envejecimiento.
24 Junio 2025

Aunque las pesadillas puedan conectar con emociones aterradoras, al despertar sólo parecen quedar allí, en el período en que el inconsciente crea escenarios imaginarios que por fortuna no ocurren en la realidad. Pero un estudio demostró que en la vigilia no podemos librarnos de las negatividades de estos sueños angustiosos, porque sus consecuencias parecen ir más allá del plano de la imaginación.

Investigadores del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido, junto con el Imperial College de Londres, revelaron que los terrores nocturnos semanales son un "predictor importante de muerte prematura". Advirtieron que esta experiencia puede ser más nociva que el tabaquismo, la obesidad, las dietas poco saludables y la falta de ejercicio. También relacionaron las pesadillas frecuentes con el envejecimiento biológico acelerado.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

La investigación, citada por el diario británico The Sun, fue dirigida por el Dr. Abidemi Otaiku y analizó datos de 2.429 niños de entre ocho y diez años y 183.012 adultos de entre 26 y 86 años durante un período de 19 años. Los resultados revelaron que incluso los niños y adultos con pesadillas frecuentes mostraron un envejecimiento biológico más rápido, lo que representó aproximadamente el 40% de la explicación del mayor riesgo de muerte prematura.

En el estudio se pidió a los adultos que informaran con qué frecuencia experimentaban pesadillas al comienzo del estudio, mientras que los padres de los niños participantes informaron con qué frecuencia sus pequeños sufrían terrores nocturnos.

La investigación, que se presentó en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) este mes, encontró que las pesadillas alteran tanto la calidad como la duración del sueño . Esto perjudica la capacidad del cuerpo para repararse y restaurar células durante la noche. El Dr. Otaiku dijo: “Nuestros cerebros dormidos no pueden distinguir los sueños de la realidad.

Las pesadillas aumentan el riego de muerte prematura

“Es por eso que las pesadillas a menudo nos despiertan sudando, sin aliento y con el corazón palpitando, porque se ha activado nuestra respuesta de lucha o huida", dijo el especialista. Esta reacción al estrés puede ser incluso más intensa que cualquier otra que experimentemos estando despiertos.

Los resultados mostraron que los adultos que informaron tener pesadillas semanales tenían más de tres veces más probabilidades de morir prematuramente (lo que los investigadores describieron como antes de los 70 años) en comparación con aquellos que rara vez o nunca experimentaban pesadillas.

Los autores del estudio descubrieron que incluso las pesadillas mensuales estaban relacionadas con un envejecimiento más rápido y una mayor mortalidad en comparación con las pesadillas poco frecuentes o nulas.

El estrés y la alteración del sueño, una mala combinación

La combinación de estrés crónico y alteración del sueño probablemente acelere el envejecimiento de nuestras células y cuerpos, afirmaron los autores del estudio.

El Dr. Otaiku añadió: “Las pesadillas provocan elevaciones prolongadas de cortisol, una hormona del estrés estrechamente vinculada a un envejecimiento celular más rápido. Para quienes sufren pesadillas con frecuencia, este estrés acumulativo puede afectar significativamente el proceso de envejecimiento.

"Además, las pesadillas alteran tanto la calidad como la duración del sueño, perjudicando la restauración y reparación celular esencial del cuerpo durante la noche. Los efectos combinados del estrés crónico y la alteración del sueño probablemente contribuyan al envejecimiento acelerado de nuestras células y cuerpos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios