Imagen ilustrativa
Durante los últimos días comenzó a generar preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva variante de coronavirus llamada Nimbus NB.1.8.1, la cual tendría un dramático síntoma de acuerdo a los que la padecen.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS la han clasificado como una Variante Bajo Monitoreo (VUM, por sus siglas en inglés), debido a dos mutaciones específicas en la proteína de la espícula (spike).
Las espículas son las "puntas" que permiten al virus adherirse a las células humanas e infectarlas. Han mutado regularmente desde la aparición del SARS-CoV-2.
Preocupación por los síntomas de la variante Nimbus
El médico Mohamed Imran Lakhii explicó al respecto: “Es común que las personas reporten dolor de garganta intenso, fatiga persistente, tos leve, fiebre, dolores musculares y congestión nasal. Algunos también experimentan problemas digestivos como náuseas o diarrea, lo cual no siempre es común con las variantes de la covid-19″.
Sin embargo, la novedad es que el dolor de garganta se intensifica más en esta cepa y los que padecieron el virus lo compararon como “una cuchilla” al momento de tragar.
Mientras tanto, un portavoz de la OMS aseguró que: “Se espera que las vacunas contra la covid-19 actualmente aprobadas mantengan su eficacia contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves".
Además, también agregaron que: “A pesar del aumento simultáneo de casos y hospitalizaciones en algunos países donde la variante NB.1.8.1 está muy extendida, los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación".
Las recomendaciones de la OMS
Como consecuencia de esta situación es que la OMS la ha catalogado como “Variante bajo vigilancia” (VUM), por lo que insta a sistemas sanitarios y ciudadanos a mantener las vacunas actualizadas, implementar medidas de ventilación y llevar mascarilla en interiores en el caso de que sea necesario.
Mientras que recuerdan otras medidas de precaución ya conocidas, tales como: vacunación actualizada, mascarillas en interiores, higiene de manos y mantener una buena ventilación. A la vez que algunos países recomiendan realizar un aislamiento en caso de síntomas compatibles o se realicen un test que resulte ser positivo.




















