La isla se encuentra situada a 37 kilómetros al suroeste del archipiélago de Chiloé.
Isla Guafo, situada a 37 kilómetros al suroeste del archipiélago de Chiloé, se ha convertido oficialmente en un territorio protegido tras ser adquirida por Re:wild, una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y cofundada por el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio.
Fue el propio protagonista de Titanic quien destacó la noticia en su cuenta de Instagram este lunes. “Gracias a una reciente compra por parte de un propietario privado, Re:wild y sus socios han garantizado la preservación permanente de esta área clave para la biodiversidad”, publicó DiCaprio.
Además confirmó que la intención de la ONG y sus aliados es donar la isla al Gobierno de Chile para convertirla en un parque nacional, asegurando su protección a largo plazo.
Guafo: “La pequeña Galápagos chilena”
Conocida como “la pequeña Galápagos chilena”, Isla Guafo alberga la mayor colonia mundial de fardelas negras y es un corredor marino de relevancia global, donde habitan especies como la ballena azul, la jorobada, pingüinos de Magallanes y lobos marinos. La isla tiene una superficie de 197 km² y destaca por su geografía escarpada, densos bosques y fuerte oleaje del Pacífico Sur.
Si bien no se reveló el monto final de la compra, en 2020 el sitio especializado Private Islands la ofrecía en venta por cerca de 20 millones de dólares. Actualmente, en Guafo solo residen cuatro personas: los operarios del faro histórico instalado en 1907, bajo control de la Armada de Chile.
Re:wild trabaja con más de 500 socios en 80 países y busca establecer un modelo de conservación basado en colaboración entre comunidades indígenas, organizaciones y gobiernos. En ese contexto, el pasado 9 de mayo representantes de la ONG se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para avanzar en el proceso de declarar Guafo como parque nacional, según consta en registros de la Ley de Lobby.
La organización plantea su misión como un “esfuerzo global para reforestar, restaurar y proteger ecosistemas clave”.
Importancia ecológica y económica
La relevancia de Isla Guafo no es solo ambiental, sino también económica para comunidades locales, ya que en sus aguas se encuentran recursos marinos como erizos, lapas y luga, los que sostienen las actividades pesqueras en puertos como el de Quellón.
Desde WWF Chile valoraron la iniciativa de conservación. “Es la colonia reproductiva más grande de fardela negra del mundo y una de las principales entradas al área de alimentación de la ballena azul”, aseguró Yaqueline Montecinos, especialista en biodiversidad marina, al diario El Mercurio.




















