Los cinco juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria

Hacer estos ejercicios es fundamental para retener y recordar información de distintas índoles.

Cuáles son los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria Cuáles son los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria (Foto: centropsicologosbilbao.com)
04 Julio 2025

La memoria, como cualquier otra capacidad del cuerpo, puede ejercitarse y fortalecerse con el uso cotidiano. Lejos de ser una preocupación exclusiva de las personas mayores, entrenar la mente se volvió una estrategia clave para todas las edades en tiempos donde la sobrecarga de información y el estrés cotidiano ponen a prueba nuestra atención y retención.

Entre las herramientas más accesibles y efectivas para estimular la memoria, los juegos ocupan un lugar destacado. Ya sea desde una aplicación en el celular, una actividad grupal o una simple dinámica casera, ciertas propuestas lúdicas pueden marcar una gran diferencia en la agilidad mental.

Los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria

Investigadores irlandeses destacaron en una investigación de 2017 que los ejercicios prolongados de memorización mejoran la plasticidad neuronal, especialmente entre individuos de 55 a 70 años. 

En una etapa más joven, la repetición de rimas y canciones infantiles ha demostrado ser una herramienta efectiva para enseñar patrones rítmicos a los niños. Esta práctica no solo ayuda con la memorización sino que también fomenta el aprendizaje de equilibrio y simetría.

Es necesario incluir ejercicios y juegos que permitan trabajar en el ejercicio de memoria, por ejemplo, los que se proponen a continuación:

- Dominó: un juego clásico que además necesitas jugar con más gente. Con este juego es necesario aplicar pensamiento estratégico, memorizar… es uno de los juegos más completos.

- Ajedrez: al igual que el anterior, requiere una gran destreza estratégica.

- Parchís: el más clásico de todos y uno de los más completos también para ejercitar la memoria.

- Scrabble: quizás sea uno de los menos populares entre las personas mayores, pero, sin duda, es uno de los mejores para ejercitar la memoria, ya que requiere estar atento a muchos factores diferentes que harán trabajar la mente de cualquier persona.

- Juegos de cartas: los juegos de cartas implican memorizar la baraja, crear estrategias mentales, contar de memoria.

Además de los anteriores, los crucigramas o los sudokus también son buenos, debido a que requieren una gran concentración. También ejercicios físicos como la práctica de yoga, el levantamiento de pesas, andar en bicicleta o bailar favorecen los procesos de memorización al reducir los niveles de estrés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios