El rompecabezas de Federico Van Mameren: “Las divisiones siguen estando presentes”
“No hace mucho tiempo, los 9 de Julio eran un día de expectativa. Los periodistas llevábamos una pregunta obligada, que tenía una respuesta segura: ‘¿Qué le trae usted, Presidente, a Tucumán?’. Se recibía al Presidente con la ilusión de que traía cosas, pero después las crisis fueron dejando sin nada a Tucumán”, afirmó Federico van Mameren, conductor de Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.
Ahora –sostuvo– hay que estar atentos a los gestos para saber qué es lo que traerá el jefe de Estado o las visitas. “Es lo poco que ha cambiado, porque las divisiones siguen estando presentes. El presidente (Javier) Milei iba a venir esta noche, pero se retiraba; la vicepresidenta de la Nación, mañana. Ustedes se juntaron para que los argentinos los voten, pero se separaron”, dijo.
“Contamos con el privilegio de ser el único país que tiene dos fechas de nacimiento: las militamos y nos peleamos con Buenos Aires. ¿Sos del 25 de Mayo o del 9 de Julio? Hace tiempo que las discusiones y las divisiones son incapaces de encontrar la vuelta. El año pasado estaban todos, pero esta noche no habrá nadie. Estaremos los tucumanos solos y, capaz, que algún que otro gobernador tenga ganas de salir a la ruta”, sostuvo.
Por último, Van Mameren recordó que cuando, en 1981, se firmó el decreto 81, su objetivo era que Tucumán fuera, el 8 y 9 de Julio, capital de la República. “La necesidad de recordar en las efemérides lo que hicieron los próceres de esa época, que escuchaban al pueblo. Pero hoy estamos en otra cosa, y no los recuerdan ni las valijas. Da la sensación de que esas cosas nos indican que no tenemos ningún interés en recordar a los próceres y preferimos dejarlos en el olvido”, cerró.




















