DATO. Se evaluaron 14 macroparcelas, desde Frías hasta General Mosconi.
La Red de Macroparcelas del NOA lleva 28 campañas agrícolas consecutivas evaluando el comportamiento de alrededor 30 variedades de soja en distintas localidades de esa región del país.
“Esta iniciativa, que cuenta con la participación de los responsables que llevan a cabo el manejo de las macroparcelas y de las empresas semilleras que aportan sus materiales más representativos, permite conocer el desempeño de los cultivares en condiciones reales de producción”, explicó Nahuel Ruiz de Huidobro, técnico de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Contó que en la actual campaña se sembraron 14 macroparcelas distribuidas desde Frías (Santiago del Estero) hasta General Mosconi (Salta), abarcando, además, toda la zona productiva de la provincia de Tucumán y de su zona de influencia -noroeste de Catamarca, oeste de Santiago del Estero y sur de Salta-.
Entre las principales conclusiones del trabajo presentado en el XXVIII° Taller de Variedad y Manejo de Soja se destaca que, de las 28 variedades aportadas por las empresas, el 75% de la oferta varietal correspondió a materiales con tecnología Conkesta, seguidas por materiales Enlist y RR1 -ambas, con un 11%- y, luego, una variedad testigo de tecnología Ipro (3%).
En cuanto al grupo de madurez, predominó el grupo de madurez (GM) VI, siendo el más representado entre las variedades evaluadas, seguidos por GM VII, GM VIII y por último el GM V con la más baja representación.
En esta campaña los rindes promedios clasificados por GM fueron: 2.837 kilos por hectárea (kg/ha) (GM V) 3.138 kg/ha (GM VI), 3.274 kg/ha (GM VII), 3.355 kg/ha (GM VIII), observando que el GM VIII sacó los mejores rindes. “Pero cuando analizamos el rendimiento de las tres mejores variedades de cada grupo de madurez, se observó que las variedades de grupo VI largo obtuvieron los mejores resultados promedio, seguidas por las del grupo VIII”, dijo.
Y añadió que en el análisis por localidad, los grupos de madurez largos (GM VII y GM VIII) mostraron un comportamiento superior en la mayoría de los sitios evaluados. “Respecto de campañas anteriores podemos mencionar que este año los rindes medios de todos los grupos de madurez estuvieron levemente por debajo de los valores de la campaña pasada, pero superaron los rendimientos de la campaña 2022/23”, subrayó.




















