El mercado cambiario volvió a mostrar una fuerte presión en el inicio de la semana. El dólar minorista avanzó $20 y se ubicó en $1.295 en las pantallas del Banco Nación, marcando así un nuevo máximo histórico.
En el mercado paralelo, el dólar “blue” subió $40 y cerró en $1.340, consolidándose como la variante más cara en la city porteña.
En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) registró una suba del 1,6% y alcanzó los $1.298, mientras que el dólar MEP trepó un 2,1% hasta los $1.294. Por su parte, el tipo de cambio mayorista se incrementó en $18,50 y cerró en $1.280.
La semana comenzó con una marcada volatilidad cambiaria y nuevas tensiones macroeconómicas. Analistas sostuvieron -según consignó el medio Iprofesional- que el Gobierno nacional ingresó en una nueva etapa de gestión, en la que el deterioro de las expectativas y el aumento de la demanda de dólares forzaron una aceleración del tipo de cambio, aunque sin un salto brusco.
Inflación
En la misma jornada, el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que se ubicó en 1,6%, por encima de las proyecciones de consultoras privadas (entre 1,8% y 1,9%). Además, la jueza estadounidense Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina de suspender la transferencia de acciones de la petrolera YPF al fondo Burford. El fallo ordena entregar la participación del 51% de la empresa para cubrir parcialmente una sentencia judicial de U$S16.100 millones.
“El inicio de la segunda quincena del mes presenta un panorama que no permite anticipar con claridad la evolución de los precios, afectados no solo por factores internos sino con noticias del exterior, que además de afectar intereses domésticos anticipan días de volatilidad que impactarán en el mercado local”, analizó Gutavo Quintana, de PR Operadores de cambio, consignado por “Ámbito”.
























