Anses.
El Congreso de la Nación sancionó nueva ley que impulsa un 7,2% de aumento para jubilados y pensionados del régimen general, aumento del bono de refuerzo y la prórroga de la moratoria previsional. Si bien es cierto el Poder ejecutivo ya anunció que vetará la norma, la realidad es que el Congreso de la Nación podría volver a tratar y ratificar la sanción de la misma.
Puntos de la nueva ley
Una vez vigente la recientemente sancionada ley, se incrementarían todos los haberes previsionales del régimen general, es decir no es de aplicación para regímenes especiales, en un 7,2%, se incrementaría el bono extraordinario a $110.000 y se pondría en marcha nuevamente la Ley 27.705 de moratoria previsional para acceder a la jubilación ordinaria; la cual fue recientemente derogada.
A partir de la entrada en vigencia de la misma, la movilidad de las prestaciones previsionales se ajustaría mensualmente por índice de precios al consumidor.
Cómo quedarían los haberes
Considerando que en el mes de julio los haberes son de:
Haber mínimo: $309.295
Haber máximo: $2.085.000
Bono extraordinario: $70.000
Los nuevos montos en lo inmediato quedarían así:
Haber mínimo: $331.564,24
Haber máximo: $2.235.120
Bono extraordinario: $110.000
Recordemos que el bono de refuerzo solo lo perciben quienes cobran hasta un haber mínimo previsional y quienes perciben un poco más del mínimo, pero hasta un tope de $379.295, en cuyo caso cobran un proporcional hasta llegar a ese monto mínimo, que es la sumatoria del haber mínimo más el bono de refuerzo.
En este caso la sumatoria del haber mínimo más el bono de refuerzo pasaría a ser de $ 441.564,24.
Impacto social de la medida
En nuestro sistema previsional el mayor porcentaje de beneficiarios perciben haberes mínimos, incluso ingresos menores a ese monto, en los casos de beneficiarios de PUAM y de pensiones no contributivas, por lo cual el aumento del 7,2% más el bono extraordinario les significarían alrededor de un 16% en total de incremento.
Respecto de la prórroga de la moratoria previsional, tras su puesta en marcha nuevamente, unos 200.000 ciudadanos podrían acceder a una jubilación ordinaria completando los años de aportes faltantes con la moratoria previsional, percibiendo un beneficio previsional, contando con una cobertura médico asistencial y, pagando desde su haber la cuota de moratoria que resulte en función de los años de aportes que hayan completado con la ley.
¿Será suficiente?
Es el segundo año consecutivo que los legisladores nacionales intentan recomponer los haberes previsionales ante la pérdida que sufrieron los mismos en el mes de enero de 2024, ya que en abril del mismo año se les otorgó un 12,5% de aumento extra por el índice de inflación que sufrieron en el mencionado mes, el cual los dejó un 8,5% por debajo.
La realidad es que tampoco alcanzaría a las luces de todo lo que viene aconteciendo en materia judicial, ya que varias cámaras federales de distintas jurisdicciones fallaron en idéntico sentido al reconocer en distintas acciones judiciales contra Anses, que la ley 27.609 de movilidad previsional, vigente entre enero de 2021 y marzo de 2024, es inconstitucional precisamente por no contener en su fórmula el índice de precios al consumidor y determinando una pérdida de los haberes previsionales entre el 42% y el 50%.
Por ahora estamos a la espera de la promulgación o veto de la ley y, en este último caso que el congreso de la nación, la vuelva a tratar y decida de ese modo si la ley entrará en vigencia o no.



















