Los casos de sarampión en el mundo siguen en aumento. Según Unicef, en los últimos cinco años aparecieron brotes de sarampión en más de 100 países donde viven aproximadamente el 75% de los niños y niñas del mundo. Por eso el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta para concientizar a la población y prevenir la enfermedad.
“No dejes entrar el sarampión a tu casa”, fue la advertencia de cabecera del Ministerio. A su vez, alertaron particularmente sobre el cuidado a niños, la población de mayor riesgo para la enfermedad. La mejor forma de prevenir el sarampión es siguiendo el calendario nacional de vacunación.
Cuándo corresponde la vacuna para el sarampión
La vacunación contra el sarampión es la vacuna triple viral que sirve para prevenir, además de esta enfermedad, rubéola y paperas. Es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Es segura, gratuita y se usa desde hace años. Se administra mediante dos dosis: la primera al año de vida y la segunda a los cinco años, según el calendario nacional de vacunación.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus, según indica la cartera de Salud. Está disponible en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Además, los ministerios provinciales pueden ofrecer vacunatorios móviles para tener mejor llegada a la publicación.
Contraindicaciones de la vacuna de sarampión
La vacuna está contraindicada en:
- Embarazadas
- Niños menores de 6 meses
- Personas con antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
- Personas inmunocomprometidas
- Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
- Personas con inmunosupresión por drogas
- Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
La vacunación es un acto de responsabilidad hacia quienes nos rodean, protege a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio también para quienes no pueden recibirla como pacientes con inmunocompromiso y embarazadas.
Tucumán con menos casos de sarampión de los esperados
En el Boletín Epidemiológico N° 763 se informó la situación de las provincias respecto a los contagios de sarampión. En Tucumán se registraron menos casos de lo que esperaban las proyecciones. Sin embargo, las autoridades sanitarias hicieron énfasis en la importancia de mantener la alerta y prevenir los contagios.
Hasta el momento, se dieron 14 notificaciones de sarampión, todas ocurridas en las semanas anteriores al 22 de junio. Las notificaciones mínimas esperadas actuales para la provincia se habían ubicado en 18.
























