María Corina Machado, dirigente opositora en Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este martes una “brutal ola de represión” por parte del régimen de Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En las últimas 72 horas, más de 20 personas han sido detenidas o se encuentran desaparecidas, según un comunicado difundido por su equipo a través de su cuenta oficial en la red social X (antes llamada Twitter).
La denuncia coincide con una serie de recientes movimientos políticos y diplomáticos. “Desde el pasado viernes se ha registrado una nueva ola represiva”, señaló el comunicado, aludiendo a la excarcelación de un grupo de presos políticos, la liberación de diez ciudadanos estadounidenses y el traslado de 252 migrantes desde El Salvador.
De acuerdo con el equipo de Machado, los arrestos recientes están principalmente dirigidos a miembros de la oposición y testigos de mesa que participaron en los comicios presidenciales, en los que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la proclamada reelección de Nicolás Maduro como “fraudulenta”.
“La dictadura aplica la política de la ‘puerta giratoria’, liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros”, afirma el comunicado. “La represión no cesa, solo se redistribuye”, continúa el texto, que también señala que la privación de libertad sigue siendo utilizada como “herramienta de negociación política, en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos”.
WORLD ALERT
— MarÃa Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 22, 2025
The Maduro regime unleashes a brutal wave of repression in Venezuela: more than 20 people disappeared or imprisoned within 72 hours.
International justice HAS AN OBLIGATION to hold the perpetrators accountable. https://t.co/DAhmjlM1sc
Uno de los puntos más controversiales del documento fue la acusación al régimen venezolano de entregar como “preso político” al autor de un triple homicidio ocurrido en Madrid en 2016.
Frente a este escenario, Machado realizó un llamado urgente a la comunidad internacional. “Más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas”, advirtió. Asimismo, instó a los organismos de derechos humanos a “elevar aún más sus acciones para que el régimen sienta el alto costo de la represión”, y enfatizó que es imprescindible “utilizar todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar”.






















