La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Europa Press
El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó este jueves que su staff técnico aprobó la primera revisión del programa económico acordado con Argentina. Esta aprobación allana el camino para un desembolso de aproximadamente U$S2000 millones, sujeto aún a la aprobación del Directorio Ejecutivo.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica de Argentina, respaldado por el acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 48 meses. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, la Argentina tendría acceso a aproximadamente US$2000 millones”, señaló el comunicado oficial.
La reunión del directorio del organismo está prevista para fines de julio, según detalló el mismo comunicado
Evaluación positiva del desempeño económico
El FMI destacó el inicio favorable del programa, elogiando la implementación de políticas macroeconómicas restrictivas y la transición hacia un régimen cambiario más flexible. “El programa ha tenido un buen comienzo, respaldado por la aplicación continuada de políticas macroeconómicas restrictivas, entre las que se incluyen un sólido ancla fiscal y una política monetaria restrictiva”, detallaron desde el Fondo.
Asimismo, resaltaron que “la inflación ha seguido disminuyendo, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido reduciéndose”, en un contexto global más desafiante. También se destacó que Argentina logró volver a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto.
Desde el equipo económico encabezado por Luis Caputo, aseguran que el país está en condiciones de recibir el nuevo desembolso, pese a no haber cumplido aún con la meta de acumulación de reservas. Cabe recordar que en abril Argentina recibió US$12.000 millones como parte del primer tramo del acuerdo.























