PATA POLÍTICA. Los gobernadores de Tucumán, de Salta y de Jujuy dieron el compromiso en conjunto en defender la producción del bioetanol en la región.
La jornada “Energía Cultivada: el Bioetanol en el Desarrollo del NOA”, que se realizó el martes en Tucumán, se consolidó como un espacio de debate federal e internacional, con la participación de los gobernadores de nuestra provincia, de Salta y de Jujuy. La tríada de mandatarios dio el compromiso político en conjunto en defender la producción del bioetanol, lo que afianza una alianza estratégica entre las tres provincias para impulsar el desarrollo de la industria sucroalcoholera.
Más de 300 asistentes participaron de manera presencial, y más de 1.000 siguieron las exposiciones mediante la transmisión en vivo, lo que amplificó el impacto del encuentro y democratizó el acceso a sus contenidos.
Durante el evento, distinguidos técnicos y disertantes de nivel nacional e internacional de Argentina, de Brasil, de Costa Rica y de Estados Unidos aportaron visiones sobre sustentabilidad, sobre innovación y sobre competitividad.
Plinio Nastari, presidente de Datagro (Brasil), abrió las conferencias, con una exposición sobre el modelo brasileño de bioetanol, sobre su rol en la mitigación del cambio climático y sobre su potencial exportador. Afirmó que los biocombustibles son una solución inmediata, accesible y escalable, que ofrece beneficios comprobados para la salud y para el ambiente.
Nastari mencionó que Brasil implementó un corte de etanol de un 27%, con planes de aumentar a un 30% el mes que viene. Este enfoque permitió al “Gigante sudamericano” sustituir un 46% de su gasolina por etanol. En ese sentido, el técnico brasileño considero que nuestro país tiene el potencial de elevar su corte de biocombustibles a un 18% o a un 20%, y que se debe hacer lo posible política y económicamente para lograr tal objetivo.
Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones de Agustín Torroba -técnico en Biocombustibles y Energía Renovables en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- y de Beatriz Ferreira Pupo -representante del Mercosur para el Consejo de Granos de Estados Unidos (US Grains Council-.
Múltiples desafíos
Durante su intervención, Torroba subrayó que la transición energética plantea múltiples desafíos, pero también abre importantes oportunidades. En especial, en lo que respecta a la valorización de los activos ambientales. “La Argentina cuenta con una ventaja en la producción de biocombustibles y llamó a no perder de vista las oportunidades que brindan”, dijo, considerando que el país posee la materia prima necesaria para posicionarse estratégicamente. Además, destacó el surgimiento de los Sustainable Aviation Fuels (SAF), combustibles que representan una gran posibilidad para acceder al mercado internacional con productos de alto valor agregado.
Los ingenios azucareros del NOA expusieron sus avances y desafíos. Oscar Rojo, del ingenio Seabord (Salta), dijo que las compañías están preparadas para afrontar el desarrollo ante una posible desregulación del mercado. Debido a esta razón, expresó que los industriales esperan que haya un crecimiento de corte de bioetanol porque se traducirá en mayor uso y consumo para reducir las emisiones de derivados de petróleo.
Catalina Rocchia Ferro, de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA pidió que se evite el libre mercado en el sector y defendió un corte obligatorio de bioetanol para garantizar la sostenibilidad de la industria. “Hay que tener mucho cuidado con el libre mercado, en general, porque no todos los negocios dan para libre mercado. Hay industrias que necesitan de la interacción con el Estado para subsistir”, subrayó.
Afirmó que el corte de bioetanol debe estar distribuido, y que la caña de azúcar necesariamente debe tener un 6%. “Es necesario contar con políticas públicas que apoyen al sector sucroalcoholero, consolidando al NOA como un actor clave en la transición energética de la Argentina”, puntualizó.
La actualidad del país
La jornada continuó con el bloque sobre Actualidad Argentina del Bioetanol, que contó con la intervención del subsecretario de Combustibles Líquidos y Gaseosos de la Nación, Federico Veller. Este compartió la mirada del Gobierno central sobre la integración del bioetanol en la matriz energética argentina.
Estuvo acompañado por el secretario de Planificación Estratégica de Córdoba, Sergio Mansur, quien destacó la relación inseparable entre la matriz energética y la productiva, indicando el potencial de los biocombustibles para descarbonizar la economía, para generar empleo y para posicionar a la Argentina como líder regional. A la vez, criticó la obsolescencia de la Ley 27.640, y abogó por un nuevo marco normativo que habilite mayores cortes y competitividad.
Mansur remarcó que se necesitan instrumentos normativos habilitantes que permitan nuevas inversiones, empleos y descarbonización. Paraguay tiene un corte de un 25%, Brasil de un 27%. “Estamos desaprovechando una oportunidad”, admitió.




















