El director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Hernán Salas
“Como lo dijo Plinio Nastari (presidente de Datagro, Brasil), y lo vienen afirmando las estadísticas, los efectos del cambio climático son una realidad, por lo que estamos frente a una gran oportunidad ya que tenemos todas las condiciones para ser grandes productores y proveedores de bioetanol”, afirmó el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Hernán Salas, tras la jornada “Energía cultivada: el bioetanol en el desarrollo del NOA”. “Si se analizan las posibles fuentes de energía renovables, la más asequible en la actualidad es el bioetanol, ya que no precisa baterías para acumular energía ni grandes obras de infraestructura de abastecimiento”, añadió.
Y enumeró los principales beneficios del uso de etanol: incremento del octanaje del combustible, menor emisión, menor polución, inmediata disponibilidad, promueve el desarrollo y empleo regional, fomenta la agricultura.
“Nuestra región reúne condiciones ideales para una abundante producción de biomasa. Basta ver cómo otros países avanzaron y siguen firmes en esa tendencia de aumentar el porcentaje de bioetanol en las mezclas. Bolivia usa un 25%; Paraguay, un 30%, y Brasil, un 48%. Y en la Argentina aún estamos en un 12%”, dijo. Y admitió que para alcanzar esas metas, todos los actores involucrados en la actividad deben estar alineados y contribuir para lograr ese objetivo en forma sostenible.
Por su parte el asesor Santiago Paz dijo que las autoridades gubernamentales -provinciales y nacionales-, junto con la actividad privada pudieron presentar el enorme potencial que ofrecen las bioenergías para solucionar cuestiones climáticas y su gran impacto para el desarrollo federal; sobre todo para las economías más postergadas del país. “Quedó claro que para que se concrete ese potencial hace falta adecuar el marco regulatorio para el largo plazo y para dar continuidad a los cupos obligatorios asignados al bioetanol de caña y de maíz, además de otros aspectos como la homologación de vehículos flex-fuel y de las redes de expendio de bioetanol”, dijo.























