La familia de Alejandra “Locomotora” Oliveras podrá finalmente despedirse de la ex campeona mundial como lo había planeado. Este jueves, el fiscal Ignacio Orio, de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe, autorizó la cremación del cuerpo de la boxeadora jujeña fallecida el lunes pasado, luego de descartar la necesidad de realizar una autopsia.
El procedimiento, que estaba previsto para el miércoles a las 10 de la mañana, había sido suspendido a último momento tras la presentación judicial de Aldo Parodi, un excampeón de fisicoculturismo mendocino. Parodi pedía que se preserve el cuerpo para investigar si la muerte de Oliveras, de 47 años, estaba relacionada con un supuesto consumo de esteroides o anabólicos, consciente o no.
Su denuncia fue caratulada como una posible “incidencia de la actividad deportiva y del entrenamiento físico en el estado de salud”. Pero este jueves, el fiscal Orio resolvió que las medidas ya adoptadas “excluyen la necesidad de llevar a cabo diligencias periciales”, y habilitó el procedimiento solicitado por los familiares.
El abogado de los hijos de Oliveras, Luis Hilbert, se había mostrado enérgico contra la denuncia. “Parodi no la conocía a Alejandra, no lo conocen los hijos, no lo conoce la familia. Es lo que yo llamo un denunciante serial. Ha denunciado desde gobiernos extranjeros hasta clubes de fútbol. Lo que presentó es una denuncia falsa, imaginaria, sin ningún tipo de sustento”, expresó.
Según Hilbert, la acusación no tenía fundamentos y, además, generó una nueva carga emocional en medio del duelo. “Son personas mediáticas que buscan sus cinco minutos de fama. Esta presentación lastimó a una familia que solo quiere despedir a Alejandra en paz”, lamentó.
La muerte de una campeona
“Locomotora”, que fue campeona del mundo en cuatro categorías distintas, había sido internada el 14 de julio en el Hospital Cullen de Santa Fe, tras sufrir un ACV isquémico y una trombosis en la carótida derecha. Su cuadro, inicialmente estable, se complicó de manera repentina el lunes: una embolia pulmonar masiva derivó en un paro cardiorrespiratorio que resultó irreversible.
“El shock fue consecuencia de una hipoxemia severa. Se hicieron maniobras de reanimación, pero no respondió”, explicó Bruno Moroni, director del hospital.
Este jueves, con la decisión del fiscal Orio, la familia de “Locomotora” podrá continuar con el proceso de cremación que había quedado en pausa. La Justicia entendió que no hay motivos para seguir reteniendo su cuerpo.
Así, la historia de una luchadora que hizo del ring un escenario de vida y superación, podrá cerrarse en paz, lejos del ruido y las especulaciones.




















